En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE. UU. pide regreso de gobierno civil en Zimbabue

17/11/201711:20 am
RED+ Internacional, con APWashington, EE. UU.InternacionalRed+

Estados Unidos pidió el viernes el retorno del gobierno civil en Zimbabue, en medio de indicios de que el presidente Robert Mugabe ha sido depuesto por las fuerzas armadas.

Zimbabue tiene ahora la oportunidad de embarcarse “en una nueva vía”, declaró el secretario de Estado Rex Tillerson. (Vea: Ejército de Zimbabue custodia a Mugabe y controla la capital).

“Todos debemos cooperar para un rápido retorno del gobierno civil en ese país, con respeto a su constitución”, dijo Tillerson en un encuentro con diplomáticos africanos en el Departamento de Estado.

Añadió que es imperativo que Zimbabue realice elecciones libres y justas. Mugabe ha ganado elecciones previas, pero los observadores internacionales las han calificado de profundamente defectuosas. (Lea también: Zimbabue: Piden renuncia pacífica de Mugabe).

“Zimbabue tiene ahora la oportunidad de dirigirse en una nueva vía, una que incluya elecciones democráticas y el respeto a los derechos humanos”Rex Tillerson

“Al final de cuentas es el pueblo de Zimbabue el que debe elegir a su propio gobierno. En nuestras conversaciones hoy, hemos tenido la oportunidad de hablar sobre pasos concretos que podemos dar para ayudar a Zimbabue en esta transición”.

Los comentarios surgieron el mismo día en que Mugabe, de 93 años de edad, tuvo su primera aparición pública desde que las fuerzas armadas lo colocaron bajo arresto domiciliario hace pocos días. (Vea: ¿Quién es Robert Mugabe?).

El gobierno de Donald Trump se ha abstenido de criticar el autoritarismo de Mugabe, en agudo contraste con los gobiernos anteriores de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Los tres realizaron esfuerzos enérgicos por aislar a Mugabe y a sus allegados debido a violaciones de derechos humanos, tratando de animar una transición democrática. Desde que Trump asumió la presidencia en enero, Washington ha callado sobre el tema.

¿Qué opinas?