En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE.UU. “preocupado” tras ruptura de cooperación en inteligencia Corea del Sur-Japón

22/08/20193:55 pm
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
Japón Corea del Sur Acuerdo de cooperación militar

El ministro japonés, Taro Kono, criticó a Corea del Sur por cancelar el acuerdo de cooperación militar con Japón debido las recientes tensiones entre ambos países./Foto Reuters

EE.UU. manifestó el jueves “gran preocupación y decepción” después de que Corea del Sur anunciara que terminaría un acuerdo de intercambio de inteligencia militar con Japón en medio de una disputa comercial y diplomática.

  • “El Departamento de Defensa expresa su gran preocupación y decepción por que la administración Moon se abstuviera de renovar el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA) de la República de Corea con Japón”, dijo el portavoz del Pentágono, teniente coronel Dave Eastburn, en un comunicado.

“Estamos totalmente convencidos de que la integridad de nuestra defensa mutua y de nuestros lazos de seguridad deben mantenerse, a pesar de la fricción en otras áreas de las relaciones entre Corea del Sur y Japón (…) Mantendremos la cooperación de defensa bilateral y trilateral con Japón y Corea del Sur hasta que sea posible”.

Seúl anunció este jueves que “decidió poner punto y final” al GSOMIA, aseguró Kim You-geun, primer director adjunto la Oficina de seguridad nacional, un organismo vinculado a la presidencia surcoreana.

  • Japón ya había sacado a principios de agosto a Corea del Sur de una lista “blanca” de países que reciben un trato preferencial a nivel de exportaciones “sin justificarlo”, criticó Kim You-geun.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se dijo también “decepcionado” por la decisión de Corea del Sur.

  • “Instamos a ambos países a que sigan cooperando y mantengan el diálogo”, señaló en una conferencia de prensa con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland.

Este conflicto latente es un dolor de cabeza para Washington, que depende de la cooperación entre Japón y Corea del Sur para fortalecer su política en una región particularmente tensa debido a la amenaza nuclear de Corea del Norte y al aumento de poder de China.

Le puede interesar

Japón rechaza ruptura del acuerdo militar con Corea del Sur

 

¿Qué opinas?