En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“EE.UU. ya no puede mediar el proceso de paz con Israel”: Mahmud Abás

06/12/20172:46 pm
RED+ InternacionalJerusalén, PalestinaInternacionalRed+

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, rechazó este miércoles la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, agudizando la disputa política y religiosa en la región. (Lea también: Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel). 

“La decisión del Trump no cambiará la realidad de Jerusalén y no perderá la identidad árabe ni le dará poder a Israel sobre Palestina”

El diplomático palestino aclaró que “defenderemos el derecho de nuestro pueblo y frenaremos la ocupación sobre algo de lo que también tenemos legitimidad”. El mandatario también dejó en claro que la decisión de Trump significa la retirada de Washington del proceso de paz en esa región. Según Abás, “la medida ayudará a las organizaciones extremistas a librar guerras santas”.

“La provocativa e imprudente decisión de EE. UU. provoca a los musulmanes y enciende una nueva intifada, así como una escalada de comportamiento radical, iracundo y violento.”

Egipto y Jordania rechazaron la medida y recordaron que la misma supone una violación de las resoluciones internacionales. Al mismo tiempo, Irán condenó fuertemente la decisión de Trump y afirmó que esto provocará una “nueva intifada” palestina. (Lea también: Erdogan convocó cumbre de líderes musulmanes sobre Jerusalén)

“Trump ha abierto las puertas al infierno”

Por su parte el movimiento islamista palestino Hamas dijo que la decisión de Trump ha abierto “las puertas del infierno para los intereses estadounidenses en la región”, declaró Ismail Radwan, un alto funcionario de la organización. (Lea también: Netanyahu celebró que Trump reconoció a Jerusalén como capital israelí).

Radwan hizo un llamamiento a los países árabes y musulmanes para que “corten los lazos económicos y políticos” con las embajadas de EE. UU. y expulsen a los embajadores estadounidenses.

“Debe ser un diálogo, no hay plan B”

Por otro lado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres,  dijo que “no hay alternativa” a una solución de paz de dos Estados entre israelíes y palestinos.

He hablado en reiteradas ocasiones en contra de adoptar medidas unilaterales que puedan poner en peligro las perspectivas de paz para israelíes y palestinos“, afirmó Guterres, que compareció ante los medios poco después de que Trump hiciera el anuncio.

El futuro final de Jerusalén debe resolverse mediante conversaciones directas entre las partes interesadas. Los palestinos reivindican Jerusalén Occidente como capital de su futuro Estado, algo a lo que Israel siempre se ha negado”, advirtió. “La solución debe darse mediante un diálogo. No hay plan B“, concluyó.

Así mismo, la Unión Europea, Turquía, Francia, Alemania, España, Reino Unido, expresaron su desacuerdo en la decisión de Trump, exaltaron su preocupación sobre esta, e hicieron un llamamiento a un diálogo. (Lea también: Francisco pide respetar el statu quo de Jerusalén)

¿Qué opinas?