En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE. UU. despliega km de alambre en frontera con México

19/11/20182:46 pm
RED+ Internacional, con AFPLaredo, EE. UU.InternacionalRed+


Comenzaron a trabajar en el frío de la mañana y se movieron rápidamente, desenrollando carrete tras carrete de alambre de espino, atándolo a postes clavados en el suelo. En tres días, la reluciente valla de concertina que llega hasta los hombros emergió como una serpiente plateada bordeando la orilla de un río hasta donde alcanza la vista.

  • Este fue el trabajo de aproximadamente 100 soldados del Batallón 19 de Ingenieros del ejército estadounidense, asentado en Fort Knox, Kentucky.

Los efectivos no están en una lejana zona de guerra lejana, sino en Laredo, una concurrida ciudad en la frontera con México dominada por un tramo del Río Grande.

  • El presidente Donald Trump envió unos 5.800 soldados a la frontera para prevenir la llegada de grandes grupos de migrantes centroamericanos que viajan a través de México, una medida que los críticos denunciaron como un intento de sacar rédito político antes de las elecciones de mitad de mandato celebradas a principios de este mes.

Trump dijo que el avance de la caravana de migrantes implicaba una “emergencia nacional” ante lo que calificó de “invasión” con “pandilleros y algunos matones muy malos”.

Sin riesgo de combate

La misión fronteriza colocó al ejército bajo la luz de un foco incómodo y el secretario de Defensa, Jim Mattis, visitó la semana pasada a las tropas desplegadas en la frontera.

  • Mattis aseguró que “no hacemos (allí) maniobras” militares y que el trabajo a corto plazo era ayudar a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que cuentan con pocos recursos, y colocar obstáculos físicos en el límite.

Después de que algunos efectivos se quejaran ante los medios sobre el propósito de la misión, ahora tienen estrictas órdenes de no dar sus opiniones personales a la prensa.

Foco en Tijuana

Grandes grupos de las caravanas no se dirigen a Laredo, sino a Tijuana, poco más de 2.000 kilómetros al oeste, donde las autoridades dicen que ya han arribado más de 3.000 migrantes. 

Sin embargo, un agente estadounidense de aduanas, que dijo no estar autorizado a dar su nombre, mostró su satisfacción con la asistencia militar, ya que cada día “cientos” de migrantes intentan cruzar el tramo de aproximadamente 50 km de la frontera que patrulla.

  • Está previsto que el despliegue militar finalice el 15 de diciembre y no está claro qué pasará con la alambrada.

Le puede interesar

¿Es la caravana migrante una amenaza a la seguridad de EE.UU.?

Caravana de migrantes llegó en bus a Tijuana

¿Qué opinas?