En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

En Londres buscan una salida al bloqueo del Brexit

02/04/20196:16 am
RED+ Internacional, con AFPLondres, Reino UnidoInternacionalRed+
Futuro Brexit Theresa May

La primera ministra británica se Theresa May busca prorroga para el brexit. / Foto Reuters

A diez días de la fecha límite para encontrar una solución, Theresa May reúne el martes a un gobierno británico muy dividido en busca de una solución al Brexit que, según advirtió la UE, cada vez corre más riesgo de ser brutal.

  • Casi tres años después del referéndum de 2016 y cuando Reino Unido ya superó la fecha inicial del Brexit -29 de marzo de 2019-, los británicos siguen a oscuras sobre qué les depara el futuro inmediato.

El Tratado de Retirada que la primera ministra firmó con Bruselas fue rechazado tres veces por el Parlamento, pero los diputados tampoco lograron ponerse de acuerdo sobre ninguna opción alternativa.

  • Ante esta situación, May convocó el martes un consejo de ministros excepcionalmente largo: se encerró con su “gabinete político” para una reunión de crisis de tres horas a la que deben seguir, tras el almuerzo, dos horas más con el equipo al completo.

A imagen de su Partido Conservador, el ejecutivo está muy dividido entre quienes querrían una salida por las bravas y los partidarios de un largo aplazamiento o incluso un Brexit suave para evitar dejar la UE de forma brutal dañando gravemente a la economía.

  • Y esta semana deben decidir si vuelven a someter por cuarta vez a la Cámara de los Comunes el acuerdo negociado por May con Bruselas.

“El gabinete puede perfectamente decir (…) al Parlamento: ‘les dimos la oportunidad de encontrar algo y ustedes fracasaron. Voten por el acuerdo de May, de lo contrario la próxima semana hay un peligro real de Brexit sin acuerdo”, dijo el profesor Anand Menon, del King’s College de Londres.

Le puede interesar

Petición de cancelación del ‘brexit’ ya lleva más de 6 millones de firmas

¿Qué opinas?