En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

En Nicaragua marcan la piel de los opositores de Daniel Ortega

22/01/20206:23 am
Red+ internacionalNicaragua InternacionalRed+
Nicaragua régimen Daniel Ortega opositores marcados

Aún no existe un registro oficial sobre las víctimas que han sido marcadas. / Foto Archivo

Desde que asumió su cargo como asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua, Pablo Cuevas ha atendido ocho denuncias de opositores del régimen de Daniel Ortega que han llegado hasta su oficina con la piel presuntamente marcada por policías y paramilitares aliados al mandatario.

“La tortura es una manifestación calculada. No hay casualidad. No es producto de la mente enfermiza de los oficiales de policía, es una actitud dirigida por el Estado con el objetivo de sembrar el miedo (…) busca mandar el mensaje de que existe alguien que puede hacer con ellos lo que quiera. Están marcados para ser sometidos.”. Pablo Cuevas, asesor legal CPDH

En entrevista con Infobae, Cuevas aseguró que no hay un registro oficial sobre las víctimas entre las que se encuentran niños, jóvenes y adultos que han sido marcados en brazos, piernas, espaldas.

Según testimonios, las marcas se limitan a dos leyendas: la primera responde a las siglas ‘FSLN’ del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, la segunda es ‘PLOMO’, una acróstico con la consigna ‘Patria Libre o Morir’ utilizada en contra de los opositores.

El defensor de derechos humanos recuerda el primer caso que atendió, un adolescente de 14 años detenido por una decena de agentes de Operaciones Especiales por llevar una gorra con los colores de la bandera nicaragüense que los opositores han usado para identificar su lucha.

  • El joven fue marcado con las siglas ‘FSLN’ mientras lo interrogaban sobre temas que no conocía. Al parecer, todas las víctimas han estado involucradas en las protestas contra el mandato de Ortega en los últimos meses.

Le podría interesar

Nicaragua liberó a más de 30 opositores que estaban presos

¿Qué opinas?