En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Enfrentamientos en La Paz durante primer día del gobierno provisional

13/11/201912:18 pm
RED+ Internacional con AFPLa Paz, BoliviaInternacionalRed+

La ciudad de La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo de Bolivia, volvió a ser escenario de enfrentamientos entre opositores y seguidores de Evo Morales, un día después de que Jeanine Áñez asumiera como presidenta interina, prolongando los paros y bloqueos en las calles por los resultados electorales del 20 de octubre.

  • Aunque parte considerable del servicio público de transporte volvió a sus labores diarias en horas de la mañana, y nueve de las 10 líneas del teleférico que unen barrios de la ciudad con la vecina ciudad de El Alto reanudaron su operación, durante la tarde fueron reportados nuevos choques entre los manifestantes y la polícia.

Las protestas comenzaron en Santa Cruz al día siguiente de las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, en las que Morales ganó la reelección, según el escrutinio oficial, y luego se extendieron a otras ciudades entre ellas La Paz, que lleva más de una semana casi totalmente paralizada.

Los bancos volvieron a abrir sus puertas este miércoles, al igual que el comercio, después de varios días de permanecer cerrados por los saqueos y amenazas, situación que llevó a los residentes de la zona a formar grupos de vigilancia para impedir la circulación de peatones y vehículos motorizados que pudieran emprender actos violentos.

“Estamos en la tarea de trabajar para que todo pueda volver a la normalidad”, dijo el comandante nacional de la Policía, general Yuri Calderón, quien relató que decenas de comisarías, principalmente en La Paz y El Alto, fueron saqueadas y quemadas por manifestantes, luego de que los uniformados se amotinaron contra Morales el pasado 8 de noviembre.

  • Desde El Alto bajaron este miércoles cientos de partidarios de Morales hacia La Paz, donde la presidenta Áñez debe nombrar durante la jornada a los primeros miembros de su gabinete ministerial.

Le podría interesar

Morales acusó a la OEA de sumarse al “golpe de Estado” en Bolivia

 

¿Qué opinas?