En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Cómo entender la situación en Hong Kong?

19/08/20196:04 pm
RED+ InternacionalHong Kong, ChinaInternacionalRed+

Si hay un lugar del mundo que acapara titulares actualmente es Hong Kong. En la isla, desde hace 11 semanas hay protestas ‘pacíficas’ que han terminado en hechos violentos, reflejo del descontento generalizado que por estos días embarga a la región. Pero ¿cómo entender la situación política, que cada día parece ser más aguda en la isla?

La Ley de extradición sería la respuesta rápida; sin embargo, las razones resultan mucho más complejas. Extraditar personas a territorios con los que Hong Kong no tiene acuerdos en esa vía es solo el detonante que obligó a sus habitantes a pedir respeto por su autonomía. Esa palabra es la clave. 

  • La isla es una región administrativa especial, es decir, que goza del más alto nivel de independencia; tiene un sistema político, un idioma y una economía propia. 

Esta situación tiene mucha historia detrás, en principio la isla pertenecía a China pero fue cedida a Reino Unido durante 99 años, razón por la que comparte muchos elementos legales occidentales y reniega de los métodos ortodoxos de la República Popular China. 

  • Ahora los ciudadanos de Hong Kong exigen el respeto de su soberanía, que podría verse alterada si se firma un acuerdo de extradición con la potencia asiática, pues no solo se trata del papel, es un trasfondo que lleva a preguntarse si estarían dispuestos a enviar a los acusados a un país que acepta la tortura, no permite la legítima defensa y es amante de la cadena perpetua.

Le podría interesar

Tormentas no detienen manifestaciones en Hong Kong

¿Qué opinas?