En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Entrevista | “No sabíamos que se iba a juramentar”: Mamá de Guaidó

29/01/201912:07 pm
RED+ Internacional, con AFPCaracas, VenezuelaInternacionalRed+


Norka Márquez estaba junto a su hijo Juan Guaidó cuando durante un discurso, ante miles de opositores, levantó la mano y se declaró presidente interino de Venezuela.

  • “Ha pasado mucho en tan poco tiempo”, dijo Márquez, de 54 años de edad, en entrevista a AFP, al intentar resumir lo que han vivido ella, su hijo y su familia desde el 5 de enero, cuando Juan asumió la jefatura del Parlamento, de mayoría opositora.

Desde entonces, este ingeniero industrial de 35 años de edad -padre de una bebé, que creció en una familia de militares y sobrevivió a un deslave en 1999- pasó una hora detenido hace dos semanas, se autojuramentó el 23 de enero como presidente encargado, fue reconocido por EE.UU. y otra docena de países, y protagoniza un pulso por el poder con el gobernante socialista Nicolás Maduro.

 ¿Cómo supo que su hijo se iba a juramentar como presidente interino?

  • No lo sabía, no sabíamos que se iba a juramentar. Yo estaba al lado, estábamos la esposa y yo al lado, con todos los diputados, y nos tomó por sorpresa. Impresionante. Nunca me imaginé estar al lado de un presidente de Venezuela, encargado, interino… lloré mucho y después me dio miedo. Pero como lo veo tan seguro, tan fuerte, eso nos ayuda a nosotros como familia: verlo a él tan bien parado, bien firme, sus palabras. Y ahí estamos, apoyándolo.
  • “Son anécdotas familiares, pero ¿será que lo decretamos [vaticinamos]?”, se pregunta Márquez, quien cuenta que su hijo se involucró en la política cuando era universitario, durante las protestas estudiantiles de 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

 ¿Cómo se sintió cuando lo detuvieron?

  • Sentí mucho miedo, sentí que me estaban arrebatando algo muy mío y me agarré a la Virgen del Valle y le pedí a ella, a mi papá y a mi mamá (fallecidos), que por favor me lo entregaran y me lo entregaran sano. Así fue, al rato nos lo entregaron. Cuando llegó eufórico, a nadie le dio tiempo de llorar o reír o gritar, porque él llegó diciendo: “Vamos a la actividad [un mitin al que se dirigía cuando lo interceptaron], y vamos y vamos”.

 ¿Qué cualidades de su hijo cree que le están ayudando ahora?

  • Juan tiene esa esencia de nosotros de ayudar a los demás, de servirle a los demás. Esa es una de las grandes cualidades de Juan. Él tiene muchos amigos, es muy amiguero y todos me dicen mamá… y ellos están ahorita regados en el mundo, por la diáspora unos se fueron, [otros están en el] exilio y los que quedan aquí.

 ¿En su familia hubo antes políticos?

  • Militares, su abuelo paterno era guardia nacional, y mi papá, de la infantería de marina. A él le encantaba ese mundo. De hecho, quería estudiar en la escuela de aviación militar, pero por un problema de que sufrió de asma no entró. (…) Se le inculcó también a mis hijos el respeto a los militares, y él hoy en día hace el llamado para que se unan con nosotros… para reconstruir el país.

Le podría interesar

“Apresure su visita a nuestro país”: Guaidó a Bachelet

¿Qué opinas?