En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La conservadora Erna Solberg repite mandato en Noruega

12/09/201710:48 am
RED+ InternacionalOslo, NoruegaInternacionalRed+

Erna Solberg, primera ministra de Noruega. / Foto Reuters.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, se mostró este martes partidaria de incluir a los cuatro partidos del bloque de centroderecha en su próximo Gobierno, un día después de su victoria en las elecciones legislativas. (Lea también: Noruega es el país con mejor calidad de vida)

El bloque gubernamental repitió el triunfo de 2013, aunque sufrió un retroceso importante en porcentaje de votos, cinco puntos menos, y perdió siete escaños, hasta quedarse con 89 de los 169 asientos del Storting (Parlamento), según el recuento provisional, escrutado el 99,8 % de los votos.

A pesar de su ventaja en la Cámara, la centroderecha obtuvo menos votos que la oposición (48,9 % frente a 49,3 %), una circunstancia que se ha repetido en anteriores comicios y que se explica por el sistema electoral noruego, en el que las regiones con poca población están “sobrerrepresentadas”.

La pérdida de apoyo implica que el Gobierno de coalición en minoría entre los conservadores de la primera ministra y el ultraderechista Partido del Progreso (Frp) necesita de los votos de liberales y cristianodemócratas para tener mayoría absoluta y no de uno solo, como ocurría en la anterior legislatura.

¿Qué opinas?