En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿EU.UU. derrocó militarmente al Estado Islámico?

11/03/20199:59 pm
RED+ NoticiasBogotáInternacionalRed+


Ante los últimos bombardeos al último enclave del Estado Islámico en Siria, y la evacuación de más de 7.000 civiles, y la pasada retirada de las tropas estadounidenses en Siria, el impacto en el campo de batalla, con sus amplias ramificaciones geopolíticas, se hace más evidente. Estos son algunos de los posibles efectos que ha tenido el retiro de las tropas estadounidenses en campo, luego de anunciarse la derrota militar del Estado Islámico (EI):

Combates kurdos vs. los turcos

Entre los más alarmados por la retirada de EE.UU. se encuentran los combatientes kurdos que forman la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias, grupo opositor apoderado de una cuarta parte del país con el respaldo de Washington.

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido “eliminar” las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, que considera vinculadas al PKK, la fuerza que ha librado una insurgencia dentro de Turquía desde 1984. Sin embargo, Erdogan se había visto obligado a pisar con cautela en Siria, y cualquier incidente con las tropas de EE.UU. podría provocar una crisis internacional.

La posibilidad de que vuelva el EI

Los combatientes kurdos que estaban en la línea del frente ante los hombres del Estado Islámico -también ISIS-  cambiarían de enfoque si fueran atacados por Turquía. EE.UU. confiaría en una estrategia de inteligencia menor sin tropas en el terreno.

  • Los críticos con la decisión de Trump señalaron que el EI surgió en Irak luego de que decidiera un retiro militar el expresidente demócrata Barack Obama, también ansioso por poner fin a una intervención extranjera iniciada por su antecesor. Un sucesor del EI podría reaparecer de manera similar, lo que puede provocar una nueva intervención estadounidense.

Riesgos para Europa

Si bien el Estado Islámico ha perdido prácticamente todo el territorio que había conquistado en Siria, se cree que tiene miles de simpatizantes que pueden llevar a cabo ataques en el extranjero, que a menudo se mezclan con las poblaciones locales de Europa. La retirada de EE.UU. deja aislada a Francia, que todavía tiene un pequeño contingente de tropas de operaciones especiales en Siria.

Le podría interesar

Último bastión del Estado Islámico a punto de caer

¿Qué opinas?