En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Esgrima en El Salvador alejarla a niños de la violencia

14/03/201910:12 am
RED+ Internacional, con AFPSan Pedro Masahuat, El SalvadorInternacionalRed+
Profesor esgrima El Salvador violencia

Ernesto Ramírez decidió fundar el 31 de mayo de 2009 la escuela al aire libre con niños./ Foto Marvin Recinos - AFP

Con desteñidas máscaras, guantes rotos y floretes oxidados, un grupo de jóvenes de San Pedro Masahuat integran una escuela rural que se ha ganado la admiración de los pobladores.

“La esgrima es como una hermandad (…) esto frena la violencia, con toda seguridad frena la violencia (…) Necesitamos maestros deportivos comprometidos con sus comunidades”. Ernesto Ramírez Valladares, profesor de la escuela.

Ernesto Ramírez, un exatleta y empleado público de 59 años de edad, dedicó 35 años a esta disciplina deportiva, en la que acumuló medallas en florete, espada y sable.

  • Al constatar que ninguna entidad ayudaba a los muchachos con programas deportivos, decidió fundar el 31 de mayo de 2009 la escuela al aire libre con niños. Casi 10 años después, y sorteando obstáculos, presenta un palmarés de unas 300 medallas en distintas competencias.

Sin implementos deportivos nuevos o salas acondicionadas, los jóvenes esgrimistas entrenan al aire libre, o bajo techo en una polvorienta bodega con piso de tierra. Inician la preparación física subiendo y bajando montañas o corriendo por pastizales, y sellan la jornada en un improvisado escenario donde entrenan con floretes o sables.

Le podría interesar

Guatemala, Honduras y El Salvador abordarán crisis por caravanas migratorias

¿Qué opinas?