En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

España aprobó exhumar restos del dictador Francisco Franco

13/09/201812:55 pm
RED+ InternacionalMadrid , EspañaInternacionalRed+

En una votación que tuvo la abstención de 164 parlamentarios, dos votos en contra y 172 votos a favor, quedó aprobado el decreto que habilita la remoción de los despojos mortales de Francisco Franco del monumento del Valle de los Caídos en Madrid (España).

  • La construcción del monumento fue ordenada precisamente por Franco para albergar a las víctimas de la Guerra Civil Española que le condujo al poder en 1939.

El grupo de legisladores que promovió la sanción del decreto, argumentó que la ubicación del cuerpo de Franco en ese lugar corresponde a una incongruencia histórica.

  • El decreto suma un párrafo a la Ley de Memoria Histórica donde se urge por la necesidad de trasladar a Franco por el contexto y nuevo simbolismo que reviste al monumento como una forma de subsanar las heridas del pasado de la dictadura franquista.

La votación no dejó de ser polémica por la oposición ejercida tanto por descendientes del dictador, como por parlamentarios que no estaban de acuerdo o no veían como urgente dicha decisión que de hecho calificaron como una estrategia del presidente de Gobierno Pedro Sánchez para desviar la atención de temas coyunturales del país.

Le puede interesar

Familia del dictador Francisco Franco se hará cargo de sus restos

Gobierno español legaliza cambios para retirar restos del exdictador Francisco Franco

 

¿Qué opinas?