En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

España cierra una campaña electoral marcada por la extrema derecha

26/04/201912:02 pm
RED+ Internacional, con AFPMadrid, EspañaInternacionalRed+

España cierra este viernes la crispada campaña de las elecciones legislativas del domingo, entre repetidos llamados del jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez a evitar el ascenso de la extrema derecha que ha revolucionado el panorama político del país, con el partido Vox.

  • Con un ideario ultranacionalista, antiinmigración y antifeminista, los últimos sondeos daban a esta formación más del 10% de los votos cuando en 2016 apenas cosechó un 0,2%.

El líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, dijo que está abierto a gobernar con Vox y con Ciudadanos, un partido de centro-derecha liberal.

“Al final, Vox y Ciudadanos, tengan 10 escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura o la legislatura. Por tanto, ¿para qué vamos a andar pisándonos la manguera entre nosotros, si lo que tenemos que hacer es sumar?”. Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular.

  • A pesar de que Sánchez lidera las encuestas, la gobernabilidad en el país es complicada con un Congreso dividido en dos grandes bloques: por un lado, socialistas del PSOE y Podemos (izquierda radical), y por otro, Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Los candidatos centralizaron los debates Cataluña, un año y medio después del intento de secesión en 2017. Cuestiones como el ralentizamiento económico, las pensiones, el alto desempleo (14,7% según los últimos datos) o la incertidumbre europea por el Brexit quedaron en segundo plano.

Le podría interesar

Pedro Sánchez confirma elecciones anticipadas en España

¿Qué opinas?