En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

España conmocionada por violentas protestas en Barcelona

16/10/20197:26 am
Red+ internacional con AFPBarcelona, EspañaInternacionalRed+
España violentas protestas Barcelona

En Barcelona, 40.000 personas participaron en la manifestación antes de estallar los altercados. / Foto AFP

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles reuniones de urgencia con la oposición sobre las escenas de guerrilla urbana en Barcelona, que marcaron una radicalización de las protestas en Cataluña tras la condena a dirigentes independentistas.

  • En la tercera jornada de manifestaciones contra las penas de hasta 13 años de cárcel impuestas a nueve separatistas por la tentativa de secesión en 2017, la movilización continuaba con marchas desde cinco ciudades catalanas para converger el viernes en la capital regional.

Ese día habrá una huelga general y una manifestación multitudinaria. Contenedores ardiendo, barricadas, cargas policiales, manifestantes con la cara tapada: las imágenes de guerrilla urbana en el elegante Paseo de Gracia barcelonés colmaban las tapas de los diarios en España, con titulares como “Batalla campal”.

  • En Barcelona, 40.000 personas participaron en la manifestación antes de estallar los altercados, con cientos de personas, muchos con la cara tapada, lanzando objetos contra la policía. También hubo enfrentamientos en Girona, Tarragona o Lleida.

Tras condenar la noche del martes la violencia “generalizada” y aparentemente coordinada en Barcelona y otras ciudades catalanas, el gobierno del socialista Pedro Sánchez anunció reuniones con los líderes de derecha, centroderecha e izquierda radical. El objetivo es “transmitirles la determinación del gobierno de garantizar la seguridad, con firmeza, proporcionalidad y unidad”, tuiteó Sánchez.

  • Según el ministerio de Interior español, 51 personas fueron detenidas durante los hechos violentos, 29 en Barcelona.

Un total de 125 personas requirieron asistencia médica, según fuentes sanitarias, de ellas, 72 eran policías nacionales y regionales, de acuerdo al ministerio del Interior.

Le podría interesar

Altercados en Barcelona por penas de cárcel para líderes independentistas

¿Qué opinas?