En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

España declaró nula ley del referendo independentista catalán

17/10/201710:11 am
RED+ Noticias, con ReutersBarcelona, EspañaInternacionalRed+

Un portavoz del Tribunal Constitucional español dijo este martes que la ley del referendo aprobada por el Gobierno catalán, el 6 de septiembre, para celebrar la posibilidad de independencia es nula. (Lea también: Juez ordena cárcel para líderes independentistas de Cataluña).

“La Ley impugnada supone una de las mayores afrentas a la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico puede concebirse en un Estado democrático y de derecho“, y se aclara que la norma anulada “parte de una pretendida soberanía del pueblo catalán y atenta por ello contra el principio de soberanía nacional, la indisoluble unidad de la Nación española y el sistema democrático y el Estado de derecho consagrados en la Constitución”, dijo la sentencia.

Durante la tramitación parlamentaria de la ley, el Parlamento incurrió “en muy graves quiebras del procedimiento legislativo”. La corte había suspendido en un principio la ley mientras estudiaba su legalidad, aunque el Gobierno regional de Cataluña siguió adelante con la votación pese a todo, agregó. (Lea también: La revista Charlie Hebdo dedicó su polémica portada a Cataluña).

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, manifestó que “el mandato del referendo sigue“, pese al segundo gran golpe de parte del Gobierno de España, apenas en estas horas.

¿Qué opinas?