En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Lo que está en juego en las elecciones de medio mandato en EE. UU.

05/11/20182:05 pm
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+

Los estadounidenses están convocados a las urnas este martes para las elecciones de medio mandato, en las que se renovará en el Congreso una serie de cargos locales, que constituyen una especie de referéndum sobre la presidencia de Donald Trump, dos años antes de las presidenciales.

Colombianas buscan hacer historia

De un total de 63 sillas en la Legislatura estatal, solo 14 son de mujeres. Es por esto que la colombiana Catalina Cruz, quien abandonó Medellín a los nueve años de edad, Jessica Ramos y Julia Salazar, hijas de padres colombianos, buscarán hacer historia logrando una curul en el Senado.

  • Las mujeres son favoritas en los distritos de Queens y Brooklin, en los que reside una alta cantidad de migrantes, y representan una amenaza para los republicanos.

Renovación completa de la Cámara baja

El total del las 435 bancas de la Cámara de Representantes está en juego en los comicios. Los republicanos disponen actualmente de una cómoda mayoría (236 curules contra 193 demócratas, con seis vacantes).

Para recuperar el control de la Cámara, los demócratas deben ganar 23 bancas adicionales. Los nuevos representantes iniciarán un mandato de dos años a partir de enero de 2019.

Un tercio del Senado

En el Senado, que cuenta con 100 bancas (dos por cada uno de los 50 estados de la Unión), se disputan 35 escaños. Los republicanos ostentan una ajustada mayoría de 51 contra 49.

  • Sin embargo, la disputa electoral se anticipa difícil para los demócratas, pues deben defender 26 bancas, seis de las cuales se ven amenazadas, contra solo nueve de los republicanos.

Comicios locales

Se renuevan prácticamente todos los parlamentos locales, los gobernadores de 36 estados así como numerosos cargos (alcaldes, jueces, sherifs, entre otros).

Posibles repercusiones

La elección podría tener gran repercusión, pues por más de 150 años el partido del Presidente raramente ha escapado a un voto castigo, y el oficialismo republicano podría perder la mayoría de la Cámara de Representantes.

Si los demócratas se alzan con el control del Senado, podrían bloquear eventuales nombramientos de Trump a la Suprema Corte, el sistema judicial federal o cargos ejecutivos, pues la Cámara alta tiene la última palabra para confirmar esas designaciones.

Le puede interesar

¿En qué consisten las elecciones legislativas de medio término en EE. UU.?

Obama apoya a candidatos demócratas para elecciones legislativas

¿Qué opinas?