En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Estado de emergencia en Santiago de Chile por violentas protestas

18/10/201911:15 pm
Red+ internacional, con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Protestas Chile estado de emergencia alza pasaje metro Santiago

La Policía informó de al menos 180 detenidos y 57 uniformados heridos. / Foto Claudio Reyes - AFP

Santiago de Chile vivió un viernes de furia con incendios, saqueos y enfrentamientos en protesta contra el aumento en las tarifas del metro que llevó al gobierno a declarar estado de emergencia y poner a un militar a cargo de la seguridad.

  • En lo que fue definido por la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, “como un ataque nunca antes visto a la ciudad”, al menos 16 autobuses del transporte público fueron incendiados y una decena de estaciones del ferrocarril metropolitano quedaron completamente destruidas.

La Policía informó de unos 180 detenidos y 57 uniformados heridos. Así las cosas, cerca de la medianoche, el presidente Sebastián Piñera decretó “estado de emergencia” en la capital chilena y designó al general de División, Javier Iturriaga del Campo, como jefe de la defensa nacional.

“Solidarizo con muchos de mis compatriotas que se ven afectados por este tipo de alzas, por esa razón en los próximos días nuestro Gobierno va a convocar a un diálogo transversal y va a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación de los que se han visto afectados por esta alza”.Sebastián Piñera, presidente de Chile

La jornada de protestas iniciadas por el alza de 800 a 830 pesos en el valor del pasaje en ‘horario punta’ del Metro de Santiago comenzaron con una ‘colatón’ masiva en este medio de transporte, es decir, cientos de personas ingresaron al sistema sin pagar.

La medida anunciada por el mandatario rige inicialmente por 15 días y restringe la libertad de locomoción y reunión. Con base en esa normativa, la Asociación Nacional de Fútbol suspendió la fecha de este fin de semana.

Le podría interesar

Ecuador vuelve a la calma luego de crisis por precio de combustibles

¿Qué opinas?