En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Estamos mal”: venezolanos ansían ayuda humanitaria desde Colombia

07/02/20197:02 am
RED+ Internacional, con AFPCaracas, VenezuelaInternacionalRed+
Estamos mal venezolanos ayuda humanitaria Colombia

Los ciudadanos venezolanos que viven cerca de la frontera con Colombia suplican al gobierno de Nicolás Maduro que le permita al país recibir ayuda humanitaria internacional, incluidos alimentos y medicinas muy necesarios. Foto captura de video de AFP.

Son diversas las imágenes que hay alrededor de las necesidades de los venezolanos que pretenden la ayuda humanitaria anunciada por gobiernos de América Latina como Colombia, lo mismo que Estados Unidos.

Yajaira González llora con la esperanza de que su pedido se escuche en Caracas. Otrora chavista, esta migrante suplica al gobierno de Nicolás Maduro que deje entrar la ayuda humanitaria de Estados Unidos para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas en Venezuela.

  • Como esta sexagenaria, son cientos los venezolanos que desde la frontera con Colombia instan a Caracas a dejar ingresar las ayudas anunciadas por el gobierno norteamericano y aceptadas por el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos cuarenta países como presidente interino de Venezuela.

“No es como usted dice que estamos bien. No estamos bien, presidente, estamos mal”, explica esta mujer canosa a quien la profunda crisis económica de su país obligó a huir desde el estado Anzoátegui al municipio colombiano de Villa del Rosario.

Protesta contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas. Foto Reuters.

A metros de ella están las bodegas dispuestas por Bogotá para recibir los medicamentos, los ‘kits’ de aseo y la comida no perecedera financiados por el gobierno de Donald Trump, que también se enviarán desde Brasil y una isla caribeña por definir.

  • A la oposición de Maduro para recibirlas, pues considera que es la puerta de entrada a una intervención militar que Washington no descarta, se suma el bloqueo la víspera por parte de militares venezolanos de un puente fronterizo por el que se presumía podrían transportar los cargamentos.

Dos contenedores azul rey y una cisterna de una camión de transporte de combustible roja fueron atravesados en los carriles del puente Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela).

Estamos mal venezolanos ayuda humanitaria Colombia

Un venezolano sostiene un cartel que dice “Ayuda humanitaria, ya” frente a la entrada del puente fronterizo Tienditas, en Cúcuta. Foto Reuters.

La moderna estructura, terminada hace tres años y construida por ambas naciones, no ha sido inaugurada. Su apertura ha sido postergada por la orden de Maduro de cerrar la frontera común de 2.200 kilómetros a finales de 2015, aunque levantada meses después.

“Yo fui chavista, ¡yo fui chavista!, pero quiero que entregue la presidencia para que los venezolanos vivamos tranquilos”, afirma la canosa González, de 64 años, a punto de estallar en llanto.

 

Le puede interesar

El Grupo de Contacto sobre Venezuela se reunirá en Montevideo

Millonario préstamo de Rusia para aliado de Venezuela

 

¿Qué opinas?