En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Este viernes le dicen adiós a Unasur, nace Prosur

22/03/20199:03 am
RED+ Noticias con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
viernes dicen adiós Unasur nace Prosur

El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo chileno Sebastián Piñera posan para los medios en el Palacio La Moneda en Santiago de Chile, 21 de marzo de 2019. Foto Reuters.

La reunión de los cancilleres de América del Sur en Santiago fue la antesala de una nueva cumbre regional que pretende “sellar el fin de Unasur” y dar vida a un nuevo foro regional más pragmático y afín a la derecha gobernante que será conocido como Prosur.

  • Impulsado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, este nuevo bloque surge en medio del auge de los gobiernos conservadores de la región y la inactividad en la que entró la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que nació hace más de 10 años, en plena época de oro de los gobiernos de izquierda en la región.

Pese a los esfuerzos iniciales por plantearlo como un foro “sin ideologías”, lo cierto es que al Prosur adhieren inicialmente la mayoría de los gobiernos conservadores de la región, unidos hoy también en sus críticas al gobierno venezolano del socialista Nicolás Maduro, al que califican de ilegítimo.

Uruguay ve con cautela la iniciativa, mientras que Bolivia sigue defendiendo la existencia de la Unasur.

Grupo más ligero

Inicialmente, el nuevo foro ha sido planteado como una estructura más ligera, sin sede permanente ni secretariado, con una estructura similar a la exitosa experiencia a nivel comercial de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

Al foro de este viernes, asistirán los mandatarios de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no viajará a Santiago, y en su reemplazo envió al vicecanciller Ariel Bergamino. Evo Morales tampoco asistiría al encuentro.

  • Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente encargado de Venezuela -reconocido por 50 países-, fue invitado también a la reunión, pero no iba a viajar a Santiago.

Analistas advierten que con otras organizaciones regionales vigentes –como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)– la nueva estructura corre el riesgo de convertirse en otro intento fallido de integración.

“Creo que la propuesta hacia el diálogo es siempre bienvenida. No hay duda de que la región enfrenta una serie de desafíos que exigen una respuesta común (…) pero también es cierto que muchas de esas iniciativas podrían ser solucionadas por organismos que ya existen”. Thomaz Favaro, analista brasileño de Control Risks.

Esta iniciativa regional surge un año después de que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieran sus actividades en la Unasur debido a la falta de consenso para nombrar a un nuevo secretario general.

  • La semana pasada, Ecuador anunció su retiro de la organización y pidió la devolución del edificio que alberga a la secretaría general en las afueras de Quito. Con esta decisión, Unasur, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Le puede interesar

“Nuestra presencia en Chile es para avanzar en la creación de PROSUR”: Iván Duque

 

¿Qué opinas?