En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Estos son los bandos involucrados en la guerra civil de Siria

14/04/20188:24 pm
RED+ Internacional, con APBogotáInternacionalRed+
Conflcito Siria

Los grupos rebeldes han tomado el control de varias ciudades en Siria. / Foto: AP

Desde 2011, en territorio sirio coexisten fuerzas que se han ido integrando en la dinámica del conflicto. Por diversas motivaciones, los rebeldes comenzaron a sumar facciones con diferentes intereses en áreas de Siria. Por su parte los efectivos, del Ejército de Bashar al-Ássad  han contado con el apoyo militar de Rusia e Irán.

  • Una parte la rebelión armada, se vio acompañada por el autodenominado Estado Islámico, el Frente Al Nusra, grupos que afiliados a  Al Qaeda como también algunas  fuerzas kurdas.

Si bien esos grupos muchas veces son etiquetados como las fuerzas rebeldes, no se constituyen en un conjunto homogéneo, por el contrario aunque interactúen, no reivindican los mismos objetivos.

En contraparte están las fuerzas del gobierno de Bashar al-Ássad,  quienes con sus primeras acciones en contra de los jóvenes revolucionarios en 2011, iniciaron los actos bélicos que cumplen siete años.

  • El panorama de los apoyos derivó en las participación de las grandes potencias económicas y militares del mundo.

Reino Unido y Francia, con el apoyo de EE.UU, identificaron y reaccionaron violentamente contra las facciones de Isis en Siria, tras los atentados de Londres y de París.

  • Aunque EE. UU. ha apoyado a algunos grupos rebeldes con armamento y equipos, ha sido un respaldo limitado.

El estabilizador y aliado clave para las fuerzas de Ássad ha sido Rusia, quien ha adelantado mediaciones y operaciones de recuperación de áreas estratégicas para el mandatario sirio.

  • Por su parte, Israel ha adelantado importantes misiones enfrentando la participación iraní en la región sureste de Siria.

Le puede interesar:

Las claves para entender el conflicto en Siria

OTAN respaldó ataque de EE. UU. a Siria

 

¿Qué opinas?