En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Estos son los seis puntos de discordia entre Rusia y EE.UU.

14/05/20196:42 am
RED+ Internacional con AFPSochi, RusiaInternacionalRed+
Putin y Trump Venezuela

Putin y Trump habrían hablado por teléfono sobre la situación de Venezuela. / foto Archivo

El orden del día de la reunión de este martes entre el presidente Vladimir Putin y el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se anuncia cargado debido a los múltiples temas de discordia entre Rusia y EE.UU.

  • A la situación en Venezuela o las sanciones, se añade el asunto iraní y la cuestión del desarme, entre otros temas candentes que contribuyen a crear un clima de nueva Guerra Fría entre ambas potencias.

Venezuela

En las últimas semanas, Rusia y EE.UU. se acusaron mutuamente de injerencia en Venezuela, devastada por la crisis. Moscú es un aliado esencial del presidente Nicolás Maduro, mientras que Washington apoya al líder opositor Juan Guaidó.

  • Rusia criticó el respaldo “irresponsable” de EE.UU. al golpe de Estado fallido contra Maduro y Pompeo afirmó que el presidente venezolano estaba dispuesto a abandonar el país pero que sus apoyos en Rusia lo habían disuadido de hacerlo.

Irán

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, prometió una discusión “franca” con Pompeo sobre el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 y del cual EE.UU.  se retiró en 2018.

  • La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de restablecer las sanciones contra Irán afecta duramente a la situación económica de la República Islámica.

Rusia, China y la Unión Europea son partidarios de salvar el acuerdo, pero tras las sanciones de EEUU, Irán anunció que suspendía algunos de los compromisos asumidos.

  • Existe el temor de una escalada militar por parte de EE.UU., que desplegó un navío de guerra y una batería de misiles en el Golfo, donde ya están presentes un portaaviones y bombarderos B-52. a tensión aumentó el lunes en el Golfo después de que Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos denunciaran misteriosos “sabotajes” de varios navíos.

Corea del Norte

El mes pasado, el dirigente norcoreano Kim Jong Un se reunió Vladimir Putin en su primer cara a cara.

  • El encuentro de Vladivostok buscaba contrarrestar la influencia de EE.UU. y reforzar el papel de Moscú en la península coreana, tras el fracaso en las anteriores negociaciones entre Kim y Donald Trump. Pyongyang insistió en que Mike Pompeo debía quedar al margen de cualquier nueva discusión.

Injerencia electoral

El informe del fiscal especial estadounidense Robert Mueller no halló pruebas concluyentes de ningún supuesto entendimiento entre Rusia y el entorno de Donald Trump en 2016, pero considera que Rusia “se inmiscuyó en las elecciones presidenciales de 2016 de forma sistemática”.

  • Mike Pompeo prometió “medidas duras” contra esas “actividades nefastas” de Moscú y explicó que temía que en 2020 Moscú se comporte del mismo modo. “Y debemos esperar que continúen en 2050”, indicó.

El Kremlin siempre ha negado cualquier injerencia, alegando que las acusaciones se deben en realidad a un problema de luchas internas en Washington.

Prisioneros

Moscú denuncia la situación de Maria Butina, la única rusa detenida y condenada en tres años de investigación sobre la injerencia rusa en la política estadounidense.

  • Acusada de ser una agente rusa en EE.UU., fue condenada a 18 meses de cárcel. Putin calificó de “arbitraria” la condena de Butina y subrayó que no entendía por qué fue condenada.

Entretanto, Paul Whelan, con doble nacionalidad estadounidense y británica, está detenido de forma provisional en Rusia, acusado de espionaje. El ex Marine fue arrestado a finales de diciembre en Moscú.

Sanciones

Washington dictó sanciones contra Rusia tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú en 2014, asestando un golpe a la economía rusa y a la divisa nacional.

Tras ello, estalló una guerra en el este del país entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, apoyados militarmente -según Kiev y los países occidentales- por Rusia. El conflicto ha dejado casi 13.000 víctimas hasta la fecha. Desde entonces, las sanciones ordenadas por Washington y los países occidentales no han dejado de endurecerse.

Le puede interesar

Pompeo se reunirá con Putin durante su visita a Rusia

¿Qué opinas?