En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Europa reacciona a la dimisión de Theresa May

24/05/201911:56 am
RED+ Internacional, con AFPLondres, Reino UnidoInternacionalRed+
Reacciones Europa Theresa May brexit

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se pronunció sobre la dimisión de May, al igual que políticos de España, Alemania e Irlanda./ Foto Reuters

La dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, causó revuelo en toda Europa. Mandatarios y representantes de varios países de la Unión Europea se pronunciaron sobre el hecho:

  • La vocera de la Comisión Europea, Mina Andreeva, aseguró que el titular de la comisión, Jean-Claude Juncker “se enteró del anuncio de la primera ministra y no experimentó alegría alguna”. Afirmó que disfrutó trabajando con Theresa May, a quien “considera una mujer valiente”.

El negociador europeo expresó también su “pleno respeto por Theresa May y por su determinación (…) a la hora de trabajar para que el Reino Unido se retirara ordenadamente de la UE”.

  • Por otro lado, la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, aseguró que la dimisión de May hace “casi imposible de frenar” que el Reino Unido salga sin acuerdo de la Unión Europea.

“El Brexit duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar (…) el gobierno británico, el Parlamento británico, son los responsables únicos de una salida no pactada y de sus consecuencias”. Isabel Celaá, portavoz del gobierno español.

Celaá estimó que se avecina “un tiempo duro”, y que “es previsible un nuevo líder conservador duro y un Brexit duro”.

  • Además, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo temer que la dimisión de la jefa de gobierno británica haga entrar al proceso de Brexit en una fase “muy peligrosa” para Irlanda.

Varadkar aseguró que teme que un Brexit duro conlleve la reinstauración de la conflictiva frontera entre su país y la provincia británica de Irlanda del Norte.

  • Y la canciller alemana Angela Merkel prometió que trabajará para lograr un “Brexit ordenado” tras el fracaso en su homóloga por que el parlamento aprobara su plan de salida de la UE.

“El gobierno federal (alemán) continuará haciendo todo lo que pueda para mantener una buena relación con Gran Bretaña, una salida ordenada”. Angela Merkel, canciller alemana.

La jefa de gobierno alemana dijo por otra parte que “respeta” la decisión de la primera ministra británica y saludó el “buen trabajo en común” durante los tres años que siguieron al referéndum que resolvió la salida del Reino Unido de la UE.

Le podría interesar

Unión Europea, en firme con el ‘brexit’ pese a renuncia de Theresa May

¿Qué opinas?