En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Europa, sofocada por una ola de calor con temperaturas récord

25/06/20195:30 pm
RED+ Internacional, con AFPParís, FranciaInternacionalRed+

El mercurio seguía subiendo este martes en Europa, especialmente en el oeste del continente, con temperaturas inéditas para un mes de junio que podrían intensificarse en los próximos días en varios países.

En Francia, donde la ola de calor proveniente del desierto del Sahara se instaló desde inicios de semana, las autoridades emitieron una alerta naranja en 65 departamentos del país y pidieron a los residentes tomar precauciones.

“Nuestro diagnóstico es que cada vez van a ser más precoces, más intensas y más frecuentes”. Jean Jouzel, ex vicepresidente del Giec (expertos del clima de la ONU).

  • El país sigue traumatizado por la ola de calor de agosto de 2003, a la que se le atribuye la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos, más vulnerables al calor.

En París, que como todas las grandes ciudades se convierte durante episodios caniculares en burbujas de calor debido al cemento, a las actividades humanas y a la falta de árboles, los residentes tomaban por asalto las piscinas municipales de la ciudad.

Los expertos prevén que el termómetro siga subiendo el miércoles, hasta superar los 40 °C en varios países europeos. La meteoróloga española Silvia Laplana, del canal público RTVE, resaltó el aumento de la temperatura junto a un mapa prácticamente teñido de rojo.

Para los científicos no cabe duda: las canículas, cada vez más frecuentes y precoces, son un síntoma de la crisis climática.

 “Este aumento de los extremos de calor se está produciendo como la ciencia había previsto, como resultado directo de un calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero de la combustión de carbón, petróleo y gas”. Stefan Rahmstorf, investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

Le podría interesar

Groenlandia se encamina hacia un nuevo “infierno” por la crisis climática

¿Qué opinas?