En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Evo Morales confía en militares bolivianos, llamados a intervenir por opositor

05/11/20196:28 am
RED+ Internacional, con AFPColombiaInternacionalRed+
Evo Morales Bolivia Incendios

El presidente de Bolivia, Evo Morales en cisis por elecciones. /Foto Reuters

El gobierno de Bolivia expresó este lunes su “absoluta confianza” en las Fuerzas Armadas, dos días después de que un líder opositor las llamara a intervenir en la crisis política desatada tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.

  • “Nosotros confiamos absolutamente en las Fuerzas Armadas. El que va a tocar las puertas de las Fuerzas Armadas está buscando sangre”, afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, al canal privado de TV Gigavisión.

El jefe del poderoso Comité Cívico de Santa Cruz (derecha), Luis Fernando Camacho, quien pidió la intervención de los militares el sábado, anunció en tanto este lunes que viajará a La Paz el martes para llevarle a Morales una carta de renuncia para que la firme, tras cumplirse el plazo de 48 horas que le había dado para que dimitiera.

  • “Quiero decirle al presidente que yo personalmente le voy a llevar esa carta a la ciudad de La Paz, que sepa que no estoy yendo con las armas”, dijo Camacho en un mitin en la ciudad de Santa Cruz.

“Yo les aseguro que Dios me va a traer con la carta firmada”, agregó Camacho en el multitudinario acto en la región más rica de Bolivia y bastión opositor, 900 km al este de La Paz.

  • Las Fuerzas Armadas se han mantenido al margen del conflicto político de Bolivia, que entró en su tercera semana de protestas contra Morales, cuyo helicóptero sufrió este lunes una “falla mecánica” al despegar en un poblado andino y debió aterrizar de emergencia aunque sin mayores consecuencias.

Los bloqueos de calles arreciaron en La Paz, mientras Santa Cruz se mantenía en paro total en demanda de la renuncia de Morales, reelegido para un cuarto mandato en los cuestionados comicios del 20 de octubre.

  • En Washington, el canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció el lunes un golpe de Estado en curso en su país impulsado por la oposición, en una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La agresión selectiva de la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamamiento a levantarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, y finalmente la conminatoria bajo amenaza al presidente Evo Morales de dejar el gobierno en 48 horas, son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino”.

Le puede interesar

Canciller de Bolivia denuncia golpe de Estado en curso ante la OEA

¿Qué opinas?