En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Evo Morales llegó a Argentina en calidad de refugiado

12/12/20199:45 am
RED+ Internacional Buenos Aires, ArgentinaInternacionalRed+

Después de pasar un mes asilado en México y unos días en Cuba, Evo Morales, expresidente de Bolivia, llegó esta mañana a Argentina. Junto con otros cuatro exfuncionarios, pidió ser aceptado en ese país como refugiado político, condición que sería confirmada en las próximas horas por el Ministerio del Interior.

  • Felipe Solá, nuevo canciller del gobierno de Alberto Fernández, quien se posesionó el pasado 10 de diciembre, aseguró que el exmandatario indígena llegó a territorio argentino para quedarse y explicó que había arribado con asilo político.

Después de dimitir a su cargo como presidente de Bolivia, en medio de una convulsión social que surgió por los resultados de los comicios del 20 de octubre, en los que Morales consiguió su cuarto mandato, decidió asilarse en México. La semana pasada viajó a La Habana para una consulta médica, según preció Gabriela Montaño, su exministra de Salud, que también lo acompaña ahora en Buenos Aires.

Los hijos del ex jefe de Estado boliviano permanecen en Argentina desde hace tres semanas, cuando fueron recibidos por el gobierno saliente de Mauricio Macri, medida que se adoptó por una gestión personal que se realizó con el ahora presidente Fernández.

  • “Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”, afirmó Solá, citado por Infobae

El ministro de Relaciones Exteriores argentino también subrayó que la nueva administración no reconocerá al gobierno interino de Jeanine Áñez, aunque precisó que no se opondrán a la realización de nuevas elecciones presidenciales en Bolivia.

Solá señaló que para que a Evo y a los otros exfuncionarios que lo acompañan les den la condición de refugiado es necesario cumplir una serie de pautas, entre ellas el domicilio. Además, constató que le habían pedido al líder indígena no hacer declaraciones políticas en Argentina.

Le podría interesar

Fiscalía de Bolivia allanó la casa de Evo Morales

¿Qué opinas?