En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Expresidente Martinelli llega a Panamá extraditado de EE. UU.

11/06/20181:24 pm
RED+ Noticias, con APCiudad de Panamá, PanamáInternacionalRed+

El expresidente Ricardo Martinelli llegó este lunes a Panamá extraditado desde Estados Unidos para enfrentar acusaciones de corrupción y espionaje tras permanecer un año encarcelado en una prisión federal de Miami.

La cancillería panameña informó que el gobierno de Estados Unidos hizo entrega formal en el territorio panameño del exmandatario cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado, John Sullivan. El avión en el que se transportó Martinelli desde Miami aterrizó en una pista del aeropuerto internacional de Tocumen a la que también llegó un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval.

El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, confirmó en un comunicado la extradición del exgobernante y dijo que “su caso siguió el procedimiento normal de extradición regido por el tratado bilateral y la legislación de los Estados Unidos y se manejó de acuerdo con los procedimientos legales aplicables durante todo el proceso”. Agregó que “corresponde a los tribunales panameños determinar la culpabilidad o la inocencia” de Martinelli.

  • Imágenes fotográficas enviadas por el Ministerio de Seguridad Pública mostraron a Martinelli esposado cuando llegaba al aeropuerto y también cuando era atendido por personal de salud a su arribo a la terminal aérea.

El exgobernante fue llevado del aeropuerto a la cárcel El Renacer, cerca de la ribera Pacífica del Canal de Panamá. Es la primera vez que un expresidente panameño es llevado a un centro penal. El Ministerio de Gobierno dijo que el exgobernante de 66 años se encuentro recluido en el centro penitenciario bajo las órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, un grupo de simpatizantes de Martinelli se congregó frente a la Corte ante informaciones de abogados de que el expresidente sería llevado a una audiencia de control. Los abogados de Martinelli intentan que su defendido sea llevado de inmediato a una audiencia de control sobre la su detención. “Creemos que debe hacerse el día de hoy. Hay una aprensión que se hizo, hay un control de legalidad que se tiene que resolver y también hay recursos que se tienen que resolver. Sería ilógico retardar este proceso”, dijo Dimas Guevara, uno de los abogados de Martinelli.

El exmandatario retornó a Panamá luego que el viernes Estados Unidos aprobara su extradición. Poco antes del arribo de Martinelli, su esposa dijo que el exmandatario desistió del proceso de apelación de la extradición debido a razones de salud. “El desiste porque se siente mal. Él está regresando por problemas de salud, sus abogados tenían casi la certeza de que ganaría la fianza”, dijo Marta de Martinelli desde el aeropuerto Panamá Pacífico donde se lo esperaba inicialmente.

La fiscalía federal del sur de la Florida dijo en un comunicado que Estados Unidos extraditó a Martinelli para ser juzgado en Panamá por cuatro cargos relacionados con un esquema ilegal de escuchas telefónicas presuntamente realizado mientras estaba en el poder.

  • “Tras un año de litigios en los Estados Unidos, el expresidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal fue extraditado a Panamá para enfrentar cargos de malversación de fondos y escuchas ilegales”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino, John Cronan.

Según las acusaciones que fundamentan el pedido de extradición, Martinelli compró durante su presidencia equipos especiales a dos compañías israelíes para crear un presunto sistema ilegal de interceptaciones de conversaciones de más de un centenar de personas, entre ellas opositores políticos, líderes sindicales, empresarios y periodistas críticos de su administración.

El exmandatario, que había solicitado asilo político en Estados Unidos antes de su detención en junio de 2017, niega esos cargos.

Le puede interesar

EE. UU. aprobó extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Expresidente panameño Martinelli seguirá preso en Miami

¿Qué opinas?