En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fallo de La Haya en diferendo entre Bolivia y Chile será en octubre

12/09/20187:07 pm
RED+ InternacionalLa Haya, HolandaInternacionalRed+

Exactamente el primero de octubre se sabrá la determinación de la instancia internacional sobre la demanda que el ejecutivo boliviano realizó, exigiendo a Chile que proceda a negociar una salida al Océano Pacífico.

En el Palacio de la Paz, se desarrollará la audiencia para tratar el caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico” en el que Bolivia demanda que, a través del Río Silala,  puede acceder  y gozar del beneficio económico que le representaría tener salida al mar.

  • Bolivia es el único país de Suramérica que no cuenta con dicho acceso.

Las reclamaciones de Bolivia responden a la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados a los que renunció al finalizar la guerra del Guano en 1904 y que devino en la firma de un tratado limítrofe que le obligó a ceder ese territorio en favor de Chile.

Desde hace varios años Bolivia ha tratado de modificar dicho acuerdo fronterizo aludiendo su derecho soberano en dicha región. El tratado es esencialmente el argumento de Chile para defenderse pues desde su cancillería, siempre han expresado el respeto a los acuerdos binacionales que ha suscrito y al Derecho Internacional que los ampara.

  • Ambas naciones han debatido durante varios años las intenciones de modificación limítrofe de Bolivia, pero al no existir acuerdo respecto a este, dicho país decidió escalar su reclamación a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Le puede interesar

Bolivia aseguró una “nueva etapa” con Chile

Chile y Bolivia retomaron diálogo tras diputa en la frontera

 

¿Qué opinas?