En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Filipinas decide romper un importante acuerdo militar con EE.UU.

11/02/20208:32 am
Red+ internacional, con AFPFilipinasInternacionalRed+
Filipinas acuerdo militar Trump

Este acuerdo fue firmado en 1998 por ambos países. / Foto AFP

El gobierno de Filipinas anunció este martes a EE. UU. su deseo de poner fin a un importante pacto militar entre los dos países, lo cual abre un periodo de seis meses hasta el abandono en la práctica del acuerdo.

El pacto llamado Visiting Forces Agreement (Acuerdo sobre las Fuerzas Extranjeras, VFA), ofrece un marco legal para la presencia de tropas estadounidenses en Filipinas y la organización de maniobras conjuntas.

  • Por su parte, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, conocido por sus provocaciones, amenazó varias veces desde su elección en 2016 con poner fin a su alianza con el país norteamericano, a favor de Rusia o China.

Como reacción, Duterte ya declinó la invitación del presidente estadounidense Donald Trump a acudir a una cumbre Estados Unidos-Asean (Asociación de Naciones del Sureste de Asia) en marzo.

  • Cabe recordar que ambos países tienen un tratado de defensa mutua y las fuerzas estadounidenses asesoran desde hace años a los filipinos en tareas relacionadas con la seguridad.

Le podría interesar

Trump presenta su último plan de presupuesto

Oportunidades de negociación con EEUU “disminuyen”, dice Corea del Norte

¿Qué opinas?