En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Filipinas ofrece US$ 20 a Comisión de Derechos Humanos

12/09/20174:00 pm
RED+ InternacionalManila, FilipinasInternacionalRed+

Impulsada por la política de combate al narcotráfico del Gobierno de Rodrigo Duterte, el oficialismo de Filipinas aprobó en la Cámara de Diputados el presupuesto de US$ 20 para la Comisión de Derechos Humanos (CDH), un órgano independiente que investiga los posibles abusos contra la población. (Lea también: Más de 70 muertos en operativos contra narcotráfico en Filipinas)

La intensidad del debate no se vio reflejado en el resultado de la Cámara Baja, donde 119 legisladores votaron a favor, 32 miembros en contra, en su mayoría de la oposición. La CDH ha expresado en varias oportunidades su preocupación por las múltiples denuncias de asesinatos y abusos del Ejército y la Policía en la guerra contra los narcotraficantes.

El vocero de la Cámara, Pantaleon Alvarez, opinó en uno de los debates que el órgano, creado por la Constitución de 1987, no debería recibir ni una moneda para su presupuesto, evitando así su funcionamiento, ya que no puede ser abolida, como había sugerido Duterte en un discurso. Posteriormente, Alvarez aceptó entregar la exigua suma. “No están haciendo su trabajo, que es proteger los derechos de todos los filipinos“, comentó en referencia al CDH.

Si los diputados y senadores aprueban versiones distintas del presupuesto, deberán zanjar sus diferencias en una conferencia bicameral.  De confirmarse la misma suma en el Senado, deberá funcionar la medida desde entonces hasta nueva orden.

¿Qué opinas?