En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fiscalía sueca abandona caso contra Julian Assange por violación

19/11/20199:38 am
RED+ Internacional con AFPEstocolmo, Suecia InternacionalRed+
Julian Assange Fiscalía Suecia caso de violación

La investigación del caso de violación contra Julian Assange fue cerrada por la Fiscalía sueca./Foto Daniel Leal Olivas - AFP

Suecia decidió este martes cerrar la investigación preliminar por violación en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según lo dio a conocer la fiscal general adjunta del país, Eva-Marie Persson.

  • “Se han agotado todos los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal”, señaló la funcionaria.

Si la parte civil no apela esta decisión, cerca de diez años de investigación se darán por concluidos con un sonoro fracaso para la justicia sueca, que no habrá logrado la comparecencia de Assange ante la justicia.

El caso está relacionado con unos cargos de violación de 2010, negados por el fundador de WikiLeaks. La denunciante, que en el momento de los hechos tenía unos 30 años de edad, acusa al australiano de haber mantenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, en contra de su voluntad.

“Mucho tiempo pasó desde que los hechos se produjeron y las pruebas se han debilitado a tal punto que he decidido cerrar esta investigación“, explicó la fiscal Persson.

  • En 2012, Assange, investigado entonces en Suecia por este caso de presunta violación, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a ese país o a EE. UU., donde le acusan de espionaje por los documentos secretos filtrados por WikiLeaks.

Después de siete años en la representación diplomática, fue expulsado por la policía británica el 11 de abril con el acuerdo de Quito. Fue inmediatamente detenido y condenado a 50 semanas de prisión el primero de mayo por violar las condiciones de su libertad provisional.

La investigación sueca fue reabierta tras su detención en mayo de este año. Los hechos que presuntamente se imputan a Assange vencen en agosto de 2020.

Le podría interesar

Julian Assange comparecerá ante un tribunal en Londres

¿Qué opinas?