En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fracasa sesión sobre allanamientos a Cristina Fernández

15/08/20184:29 pm
RED+ Internacional, con APBuenos Aires, ArgentinaInternacionalRed+
Fernández allanamiento

Cristina Fernández fue presidente de Argentina entre 2007 -2015. / Foto Reuters.

La sesión del Senado argentino para tratar el pedido de un juez para allanar tres propiedades de la expresidenta y hoy senadora Cristina Fernández, en una causa por presunta corrupción, fracasó este miércoles y fue pospuesta para la próxima semana.

  • La sesión no prosperó porque estaban presentes 36 senadores de los 37 que se necesitaban para dar puntapié al debate. Entre los ausentes, la propia Fernández, los integrantes del grupo opositor que la respalda, varios miembros del peronismo y dos del oficialismo que habían informado que estaban de viaje y con licencia médica.

El juez Claudio Bonadío pidió días atrás autorización para allanar dos casas de la expresidenta (2007-2015) en la provincia de Santa Cruz y un departamento en Buenos Aires, el cual -según el relato de un arrepentido en la causa- fue durante años el supuesto destino de bolsos repletos de dólares pagados por empresarios para adjudicarse obras públicas.

La autorización de los allanamientos habría supuesto un gesto simbólico de la clase política de permitir que la justicia avance contra la exmandataria, de 65 años de edad, ya que el pedido del juez se conocía desde hace dos semanas.

  • La titular del Senado, la oficialista Gabriela Michetti, fijó una nueva sesión el 22 de agosto para tratar el asunto.

Fernández negó el lunes en el juzgado de Bonadío ser responsable de una asociación ilícita integrada por funcionarios y grandes empresarios que habrían pagado millonarios sobornos. La senadora acusó a Bonadío de ser un juez enemigo que ha armado una nueva causa en su contra y afirmó que el “disparate” del que es víctima se debe a las interferencias del gobierno del presidente Mauricio Macri en la justicia.

  • En la causa que investiga la considerada mayor trama de corrupción de los últimos años en Argentina hay hasta ahora 14 detenidos, 12 arrepentidos, un prófugo y otros 14 investigados. Además de Fernández también aparece salpicado su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

El juez investiga a la exmandataria en otras causas. En 2017 pidió el desafuero de la senadora para arrestarla por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994, sin que hasta ahora el pedido haya sido tratado por los legisladores.

Le puede interesar

Profesor Mauricio Jaramillo analiza la situación de expresidenta de Argentina Cristina Fernández

Cristina Fernández no respondió preguntas en proceso por sobornos

 

¿Qué opinas?