En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Francia endurece su política migratoria

06/11/20196:19 pm
RED+ Internacional con AFPParís, FranciaInternacionalRed+


Francia establecerá cuotas de inmigrantes económicos en función de las necesidades de cada sector y limitará el acceso de los solicitantes de asilo a la seguridad social, una reforma que evidencia un giro en su política migratoria.

  • Edouard Philippe, primer ministro francés, presentó durante una rueda de prensa las 20 medidas que contemplan el nuevo “plan de inmigración, con el cual se pretende tomar el control de esta problemática.

El programa responde a la voluntad del gobierno francés de no dejar el monopolio de los temas migratorios a la extrema derecha, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2022.

  • Entre las medidas más controvertidos figura el establecimiento a partir de 2020 de cuotas de entrada de inmigrantes económicos -con excepción de los ciudadanos de la Unión Europea en función de las necesidades del mercado laboral francés.

“La idea es tener objetivos cifrados o cuotas” en función de una lista de sectores con escasez de mano de obra que será establecida cada año en colaboración con las organizaciones sociales y las autoridades regionales, detalló la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud.

  • Actualmente, unos 150.000 empleos en Francia no están cubiertos por falta de candidatos y 50 % de empresas tienen dificultades para contratar, según el servicio de desempleo francés.

Hay una escasez de mano de obra en dos tipos de puestos: los que requieren pocas calificaciones, como la construcción, la hotelería o la restauración; y empleos altamente calificados como ingenieros en informática o veterinarios.

  • Para recibir a profesionales extranjeros, las empresas deben seguir un trámite complejo durante el cual deben justificar por qué no pueden contratar a un residente francés.

El gobierno también anunció un plan para restringir el acceso a la atención médica de los solicitantes de asilo, quienes tendrán que esperar tres meses antes de poder acceder a la protección sanitaria universal. Previo a este plazo, sólo tendrán acceso a atención gratuita por motivos urgentes.

  • Asimismo, los extranjeros sin papeles y aquellos que no lograron obtener el estatuto de refugiado, sólo podrán gozar de una cobertura completa de la seguridad social durante seis meses.

Emmanuel Macron ha emprendido un giro derechista en política migratoria en momentos en que se encuentra empatado en intenciones de voto con la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, en víspera a las elecciones presidenciales de 2022.

Le podría interesar

UE crea sistema para repartirse a migrantes socorridos en alta mar

¿Qué opinas?