En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Francia, paralizada por huelga contra reforma de pensiones

05/12/20198:51 am
RED+ Internacional con AFPParís, FranciaInternacionalRed+


Francia vive este jueves una jornada de huelga general contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, medida que afecta a diversos servicios del país, incluyendo los aviones, escuelas y hospitales.

  • Cerca del 90 % de los trenes de alta velocidad suspendieron sus actividades, así como también 10 de las 16 líneas del metro de París amanecieron cerradas y cientos de vuelos fueron cancelados. La mayoría de las escuelas y colegios tampoco abrieron sus puertas.

Según anunciaron los manifestantes, la huelga se extenderá al menos hasta el próximo lunes 9 de diciembre. Thierry Babec, miembro del sindicato UNSA, subrayó que la red de transportes públicos parisinos permanecerá “prácticamente paralizada” si el gobierno no abandona la reforma pensional.

Foto Clement Mahoudeau – AFP

El proyecto del gobierno pretende sustituir los 42 regímenes que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales. A cambio, instaurará un sistema único de puntos en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen, acabando con los beneficios de los trabajadores de la empresa de ferrocarriles y de la red metropolitana parisina de transporte.

  • Para el gobierno, se trata de un método “más justo y simple” en el que “cada euro cotizado dará los mismos derechos a todos“. Pero los sindicatos temen que el nuevo régimen retrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

Le podría interesar

Nuevas protestas de Chalecos amarillos en París dejan 90 personas arrestadas

¿Qué opinas?