En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Fuentes rusas” intentaron influir en elecciones europeas: Unión Europea

14/06/201911:09 am
RED+ Internacional, con AFPBruselas, BélgicaInternacionalRed+
Unión Europea injerencia Rusia elecciones parlamentarias

Algunos líderes de países europeos son recibidos por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en Bruselas, Bélgica./ Foto Reuters

Las autoridades europeas detectaron una “actividad de desinformación continua y sostenida por parte de fuentes rusas durante las elecciones europeas, cuyo objetivo era influir a los electores para que no participaran en los comicios, indicó este viernes un informe de la Comisión Europea.

  • Antes de las elecciones de mayo, los responsables europeos ya advirtieron que Rusia podría organizar campañas de noticias falsas y pidieron a los Estado miembros así como a redes sociales como Facebook o Twitter que hicieran todo lo posible para evitarlo.

Sin embargo esta movilización no permitió evitar “una campaña de desinformación transfronteriza específica por parte de fuentes exteriores”.

“Las pruebas reunidas revelaron una actividad de desinformación continua y sostenida por parte de fuentes rusas con el objetivo de limitar la participación electoral e influir en las preferencias de los electores (…) hubo una tendencia constante (…) de utilizar la desinformación para promover puntos de vista extremos y polarizar los debates locales, incluyendo ataques sin fundamento contra la UE”. Informe de las autoridades de la Unión Europea. 

El comisario europeo de Seguridad, Julian King, puso como ejemplo en rueda de prensa una campaña que impulsaría al partido ultraderechista español Vox, que logró 3 de los 54 eurodiputados en liza en España y se integrará en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) en la Eurocámara.

“En España, descubrimos una red coordinada en Twitter -mezcla de bots y cuentas falsas- con el objetivo de impulsar ‘hashtags’ antiislam y amplificar el apoyo al partido populista de derechas Vox”. Julian King, comisario europeo de seguridad. 

Le podría interesar

Reino Unido y Holanda dan inicio a las elecciones al Parlamento Europeo

¿Qué opinas?