En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fuerza pública venezolana habría asesinado a 18.000 personas, según HRW

18/09/201911:25 am
RED+ InternacionalVenezuelaInternacionalRed+
Fuerza publica venezolana habría asesinado a 18.000 personas según Human Rights Wacht

Según el documento estos casos se registran desde que se crearon las Fuerzas de Acciones Epeciales (FAES) como parte de la Policía Nacional Bolivariana. / Foto Human Rights Watch

Un informe publicado este miércoles por la oenegé Human Rights Watch denuncia que la policía venezolana ha cometido ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en comunidades que han dejado de apoyar a Nicolás Maduro. Estos actos han cobrado, según la entidad, la vida de 18.000 personas en los últimos tres años.

  • Según el documento, desde que se crearon las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) como parte de la Policía Nacional Bolivariana, la violación a derechos humanos ha sido motivo de denuncia frecuente, especialmente, al revisar el caso de la “Operación de Liberación y Protección del Pueblo” (OPL) de 2016.

Aunque resulta improbable determinar cuántos de los asesinatos responden a ejecuciones extrajudiciales, el informe permite inferir que las muertes comparten un patrón identificado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que podrían poner los casos de “resistencia a la autoridad” en hechos de tortura.

  • Estos casos de “resistencia a la autoridad”, como son denominados por las fuerzas venezolanas, fueron reconocidos por el ministro del Interior, Néstor Reverol, quien confirmó que en 2016 se presentaron 5.995 de estos casos y 4.998 en 2017. Por su parte, Human Rights Watch aseguró que en 2018 la ejecuciones de este tipo sumaron 7.000 muertes.

Los testimonios recopilados por la oenegé señalan como los familiares de los ejecutados eran obligados a salir del lugar por los agentes, que utilizaban descargas eléctricas, golpes, patadas y sustancias químicas inflamatorias como método de castigo. 

  • Finalmente, la entidad señaló que no fue encontrado ningún documento gubernamental que soporte el avance de una investigación que permita encontrar a los responsables en ninguno de los casos documentados.

Lea el informe completo aquí.

Le podría interesar

Bachelet denuncia posibles ejecuciones extrajudiciales y torturas en Venezuela

EE.UU. garantiza apoyo a Colombia en caso de agresión de Venezuela

¿Qué opinas?