En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fuerzas de EE.UU. inician su retirada de la frontera de Siria con Turquía

07/10/201911:18 am
RED+Qamishli, SiriaInternacionalRed+
Donald Trump EE. UU. Tropas Siria

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo que retiraría las tropas militares en el norte de Siria./Foto Nazeer Al-khatib - AFP

Las fuerzas de EE. UU. en el norte de Siria iniciaron este lunes su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca contra milicias kurdas y avivando temores sobre un resurgimiento yihadista en la región.

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó la decisión afirmando que quería dejar que “Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos” resolvieran la situación, y aseguró que su país debía salir de “ridículas guerras sin fin”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este lunes que su ejército estaba listo para lanzar en cualquier momento esas operaciones contra milicias kurdas en Siria, tras el anuncio de Washington de que no se opondría a esta intervención.

Por su parte, la ONU afirmó que se preparaba “para lo peor” en el norte de Siria, después de la retirada de EE. UU. y su consentimiento ante una intervención militar turca. Mientras tanto, la Unión Europea consideró que una ofensiva “exacerbará el sufrimiento de la población civil y provocará desplazamientos masivos”. 

  • Esta situación refleja un claro cambio de estrategia por parte del país estadounidense, que abandona así a los kurdos, cuyas milicias fueron el principal aliado de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Para las Fuerzas Democráticas Sirias, la decisión de EE. UU. “está a punto de destruir la confianza y la cooperación” entre las fuerzas kurdas y los militares estadounidenses. “La gente aquí tiene derecho a una explicación”, tuiteó Mustafa Bali, portavoz de las FDS.

La decisión del presidente Trump provocó protestas e indignación entre sus aliados republicanos, que pidieron revertir ese “error”.

El senador Lindsey Graham, uno de los republicanos más cercanos al mandatario de EE. UU., pidió “revocar la decisión”. El funcionario describió la medida como un “desastre” que “garantiza el resurgimiento” del Estado Islámico y dijo que sería una “mancha en el honor del país por abandonar a los kurdos”.

  • Por su parte, el senador republicano Marco Rubio calificó la decisión de Trump como un “grave error” que tendrá repercusiones más allá de Siria.

Le podría interesar

Rusia y Turquía comparten “seria inquietud” sobre provincia siria de Idlib

¿Qué opinas?