En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno de Bolivia expulsa a embajadora de México y a dos diplomáticos españoles

30/12/201910:00 am
RED+ Internacional con AFPLa Paz, BoliviaInternacionalRed+
Bolivia Jeanine Áñez embajada de México La Paz funcionarios españoles

El gobierno de Jeanine Áñez dio un plazo de 72 horas al personal mexicano y español para que abandone Bolivia./Foto Jorge Bernal - AFP

Después de los hechos ocurridos en la embajada de México en La Paz, la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ordenó la expulsión de la embajadora mexicana y de dos funcionarios más que pertenecían al personal diplomático español radicado en territorio boliviano.

  • La decisión, que fue divulgada por la ministra de Relaciones Exteriores de ese país latinoamericano, Karen Logaric, incluye un plazo de 72 horas para que los implicados abandonen la región a cargo del gobierno de facto que lidera Áñez.  

Por medio de una conferencia de prensa, la mandataria encargada explicó que su Ejecutivo decidió “declarar personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia Álvaro Fernández y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados“.

Áñez culpó a los funcionarios de haber “lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional” de la nación andina.

Los tres acusados fueron denunciados por la cancillería boliviana del incidente registrado el viernes pasado en la embajada de México en La Paz, donde permanecen asilados unos nueve funcionarios del gobierno del expresidente Evo Morales.

Según el ejecutivo interino, la encargada de negocios y el cónsul español llegaron a las oficinas diplomáticas mexicanas junto con personal “encapuchado y presuntamente armado” de seguridad, con el objetivo de evacuar al exministro Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006.

  • Bolivia había enviado recientemente a España una nota de “protesta enérgica” por lo sucedido. Entre tanto, Madrid negó “rotundamente” que la visita haya sido para “facilitar la salida” de diplomáticos vinculados con Morales, y precisaron que se trababa de una visita “exclusivamente de cortesía”.

La administración española también informó que mandará al país andino una misión de investigación, mientras La Paz reitera que sobre los asilados hay pedidos de aprehensión de la fiscalía o solicitudes de indagación, por lo que reiteró su negativa a darles salvoconductos para que dejen el territorio boliviano.

Las relaciones entre Bolivia y México están deterioradas desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió darle asilo a Morales y a algunos de sus allegados luego de que renunciara a la presidencia el pasado 10 de noviembre.

Le podría interesar

México presenta reclamo a Bolivia ante Corte Internacional de Justicia

¿Qué opinas?