En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

HRW asegura que gobierno de Brasil apoya criminales para destruir Amazonía

17/09/20192:38 pm
RED+ Internacional, con AFPSao Paulo, BrasilInternacionalRed+
Incendios Amazonía acuerdo Unión Europea Mercosur

HRW asegura que Gobierno de Brasil permite la quema de la Amazonía. / Foto Carl de Souza - AFP

El gobierno de Brasil “da luz verde” a grupos criminales para destruir la Amazonía brasileña, poniendo también en riesgo a poblaciones locales y comunidades indígenas, denunció este martes la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

  • “A través de sus palabras y acciones, el presidente Jair Bolsonaro le ha dado efectivamente una luz verde a grupos criminales que están destruyendo la Amazonia y ha puesto a los defensores de la selva en grave riesgo“, dijo Daniel Wilkinson, director de derechos humanos y medio ambiente de HRW, durante la presentación del informe “Mafias de la selva tropical”.

Wilkinson afirmó que lo que Brasil precisa para enfrentar el problema de la deforestación, la violencia y la impunidad en la región “es un gobierno que esté comprometido a cumplir la ley y busque proteger a sus comunidades y poblaciones indígenas”.

“Desgraciadamente, lo que hemos visto en el primer año de Bolsonaro es un gobierno que parece decidido a hacer lo contrario”.

El informe, que brinda una serie de recomendaciones a diferentes instancias del gobierno, documentó 28 asesinatos de defensores de la selva, cuyos responsables podrían estar involucrados en la tala ilegal de madera.

  • Algunos de esos asesinatos ocurrieron cerca de núcleos urbanos, afirmó el investigador César Muñoz, autor del documento.

Le puede interesar

Deforestación de la Amazonía brasileña creció 91 % en 2019

¿Qué opinas?