En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno francés ratifica su decisión de reformar el sistema de pensiones

17/12/20199:58 am
RED+ Internacional con AFPParís, FranciaInternacionalRed+
Édouard Philippe Francia reforma del sistema de pensiones protestas huelga nacional sindicatos gobierno de Emmanuel Macron

Édouard Philippe, primer ministro francés, aseguró que la reforma pensional no será cancelada./Foto Christophe Archambault - AFP

Aunque Francia vive una nueva jornada nacional de protesta que amenaza con prolongarse hasta Navidad, Édouard Philippe, primer ministro de ese país, aseguró este martes que el gobierno de Emmanuel Macron tiene la “total determinación” de seguir adelante con la polémica reforma del sistema de pensiones.

La iniciativa, que pretende unificar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único por puntos y atrasar la edad de jubilación para recibir una pensión completa, despertó el descontento en la ciudadanía. Desde el pasado 5 de diciembre, los sindicatos franceses han convocado tres huelgas nacionales que han paralizado los transportes.

  • “Mi determinación, la del gobierno y la de la mayoría parlamentaria es total”, precisó Philippe ante los diputados, justo en el mismo momento en el que ciudadanos iniciaron una nueva huelga contra la reforma.

En París, así como en las principales ciudades francesas, decenas de miles de personas se congregaron para que el ejecutivo de Macron dé marcha atrás y renuncie al proyecto, considerado por las centrales una “regresión” social.

Foto Bertrand Guay – AFP

La declaración de Philippe se dio en la víspera de nuevas negociaciones con los sindicatos. “El diálogo social no ha desaparecido: al contrario, es intenso“, agregó el primer ministro.

Le podría interesar

Francia: manifestaciones ponen a prueba al gobierno de Macron

¿Qué opinas?