En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno de Hong Kong plantea limitar el acceso a internet

07/10/20198:27 am
RED+ Internacional con AFPHong Kong, ChinaInternacionalRed+
Hong Kong Máscaras protestas manifestantes prohibición internet

Manifestantes de Hong Kong desafían la prohibición del uso de máscaras./Foto Reuters

Un miembro del consejo ejecutivo manifestó que el Gobierno de Hong Kong quiere restringir el acceso a internet, decisión que se plantea tres días después de que se prohibiera llevar máscaras en las manifestaciones, una medida que avivó las protestas.

  • “Mientras haya medios para reprimir los disturbios, el Gobierno no podrá descartar la posibilidad de prohibir internet“, declaró Ip Kwok-him, funcionario del consejo ejecutivo y diputado pro-Pekín.

Desde hace cuatro meses, Hong Kong atraviesa su peor crisis política desde la retrocesión a China por parte de Londres, con manifestaciones casi diarias para denunciar una pérdida de libertades y la creciente influencia del gobierno chino en los asuntos de esa región, y también para exigir reformas democráticas.

  • Internet es una herramienta indispensable para el movimiento prodemocracia, que utiliza foros en líneas y mensajería encriptada para organizar sus acciones de protesta.

Ip Kwok-him, miembro del órgano consultivo de la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, subrayó que restringir el acceso a la web podría tener consecuencias nefastas para Hong Kong.  “Creo que una de las condiciones para que se ponga en marcha la prohibición de internet sería que esto no afecte a las empresas”, agregó.

  • El anuncio se dio luego de tres días seguidos de concentraciones no autorizadas en las que participaron decenas de miles de personas en todo el territorio semiautónomo. Algunos manifestantes radicales atentaron contra oficinas gubernamentales, así como sucursales de numerosos bancos chinos y estaciones de metro.

Este lunes, dos personas fueron juzgadas por violar la disposición de Lam sobre el uso de máscaras durante las protestas. Un estudiante y una mujer de 38 años de edad comparecieron ante un tribunal de Hong Kong.

  • Los dos detenidos fueron acusados de manifestación ilegal, hecho por el que pueden ser condenados a tres años de cárcel, y por haber infringido la prohibición de llevar una máscara en una movilización pública. Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza.

Le podría interesar

Manifestantes en Hong Kong desafían a la ley usando máscaras

¿Qué opinas?