En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Grupo armado nigeriano liberó a 833 menores de edad

12/10/20185:18 pm
RED+ Internacional, con AnadoluLagos, NigeriaInternacionalRed+
Niños Nigeria Boko Haram

Unicef celebró la liberación de los niños que estaban en manos del grupo Boko Haram. / Foto Anadolu.

Por lo menos 833 menores de edad fueron liberados este viernes, por un grupo armado que lucha en contra de Boko Haram, al nororiente de Nigeria.

  • Baba Shehu, líder del grupo paramilitar apoyado por el gobierno Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF por sus siglas en inglés), dijo que la liberación de los niños se dio después de que el grupo se comprometiera con no reclutar a niños y a jóvenes.

“Estos niños no están armados, pero ayudan en labores como espías para detectar terroristas de Boko Haram. El ejercicio (de sacarlos de las filas de las fuerzas vigilantes) es una labor que continúa”.

Unicef aplaudió la iniciativa, calificando a esta como el primer paso para prevenir y poner fin al reclutamiento de menores de edad. En septiembre de 2017, el grupo firmó un plan de acción que busca imponer medidas para prevenir el reclutamiento infantil.

“La liberación de estos niños de las filas del CJTF muestra el compromiso con la implementación de provisiones para el plan de acción y para cumplir el derecho humanitario internacional, los derechos humanos y otras legislaciones regionales y nacionales que protegen los derechos de los niños”. Pernille Ironside, vicerepresentante de la Unicef en Nigeria y codirectora en el país del Grupo de Acción de las Naciones Unidas para el Monitoreo y Reporte de Violaciones Graves contra los Derechos de los Niños.

“Este es un hito significativo en poner fin al uso y reclutamiento de menores, pero muchos otros niños permanecen en los rangos de otros grupos armados en roles de combate y apoyo. Pedimos a todas las partes terminar con el reclutamiento de niños”.

  • Unicef dijo que en total, 1.496 niños asociados con la CJTF fueron identificados en Maiduguri. El plan de acción de la ONU también criticó a Boko Haram por usar a niños como bombas.

Le puede interesar

Nigeria: al menos 1.000 personas fueron rescatadas de Boko Haram

Ataque de Boko Haram dejó 18 muertos en Nigeria

¿Qué opinas?