En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Grupo de Contacto sobre Venezuela rechaza intervención externa

07/02/20197:35 pm
RED+ Internacional, con AFPMontevideo, UruguayInternacionalRed+
Grupo contacto internacional Venezuela Montevideo

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, hablaron durante una reunión./ Foto Pablo Porciuncula - AFP

Un grupo de países intenta buscar una salida sin intervención externa a la crisis de Venezuela, cuando el pulso entre el gobierno de Maduro y Guaidó se centra en la ayuda humanitaria.

La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y cinco de América Latina se reunieron en la torre presidencial de Montevideo, para “contribuir a una solución política, pacífica y democrática”. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, destacó que es “fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa”.

Inicialmente convocada por México y Uruguay como un encuentro de “países neutrales”, la reunión finalmente tiene como co-anfitrión a la UE, que se unió tras el lanzamiento de un grupo de contacto internacional, al que luego se sumaron otros tres países latinoamericanos (Ecuador, Costa Rica y Bolivia). México, sin embargo, aclaró que si bien participa de la cita no integra formalmente el grupo.

  • Sin embargo, el gobierno anfitrión presentó el miércoles junto a México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), una propuesta que no incluye un llamado a elecciones en Venezuela.

Rusia, que respalda a Maduro, lamentó no haber sido invitado a la reunión de Montevideo, al menos como observador.

Le podría interesar

El Grupo de Contacto sobre Venezuela se reunirá en Montevideo

¿Qué opinas?