En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Grupo de Lima deplora elección de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU

18/10/201912:19 pm
RED+ Internacional con AFPLima, PerúInternacionalRed+
Grupo de Lima Consejo de Derechos Humanos de la ONU Venezuela

El Grupo de Lima rechazó la banca dada a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU./Foto Marcelo García - AFP

Los miembros del Grupo de Lima rechazaron la elección de Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, CDH, decisión que se tomó el jueves durante la Sesión número 74 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Países como Chile, Brasil, Argentina y Canadá, se unieron a la protesta de Colombia, que deploró que no se tuvieran en cuenta las denuncias de los informes de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre los graves delitos que le han sido adjudicados al gobierno chavista.

  • “Perú deplora que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, vaya a integrar el CDH a partir de enero”, dijo el Ministerio de Exteriores en un mensaje en Twitter.

La Cancillería peruana agregó que como miembro del CDH “continuará respaldando las investigaciones de las agresiones sistemáticas, así como también buscará “la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.

Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, también se pronunció y señaló que su país lamenta “profundamente” dicha elección, que sitúa al gobierno de Maduro en un cargo que “no se merece y para el cual carece de las aptitudes necesarias para realizarlo en debida forma”.

  • Argentina, por su parte, aseguró que la elección del país suramericano incumplió con la norma misma de la Asamblea General, argumentando que los países elegidos deben “respetar y aplicar normas estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Más temprano, Colombia lamentó que “a pesar de muchos esfuerzos internacionales para disuadir a los Estados miembros de que no votaran a favor del régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, Venezuela consiguiera un escaño” en el órgano de la ONU.

Le podría interesar

Análisis | Venezuela en el Consejo de DD. HH. de la ONU, ¿un absurdo?

¿Qué opinas?