En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Grupo de Lima rechaza persecución y represión a diputados venezolanos

11/08/20185:49 pm
RED+ Noticias, con AnadoluBogotáInternacionalRed+
Requesens cargos

A Requesens le imputaron 10 cargos. Foto: Anadolu.

Los países del Grupo de Lima repudiaron “cualquier intento de manipulación” del presunto ataque contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado cuatro de agosto, “para perseguir y reprimir a la disidencia política”.

  • Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú también se pronunciaron contra la detención “arbitraria, ilegal y sin investigación previa” de Juan Carlos Requesens, así como sobre la orden de captura emitida contra Julio Borges, ambos diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Los países “condenan y rechazan firmemente la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos”, afirman en un comunicado. Dichos actos, señala el Grupo de Lima, violan abiertamente los fueros parlamentarios de los diputados, así como las garantías e inmunidades previstas en la Constitución de Venezuela, la Convención Americana de DDHH, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Carta de la Organización de los Estados Americanos, entre otros.

El Grupo de Lima le pidió a las autoridades venezolanas que abran una investigación “independiente, exhaustiva y transparente” sobre el evento del cuatro de agosto para esclarecer los hechos de forma “imparcial, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos”. Requesens fue capturado el martes pasado y su hermana Rafaela denuncia que está desaparecido.

  • Este viernes se conocieron dos videos sobre el parlamentario. Uno fue difundido por el vicepresidente de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, en el que Requesens ‘confiesa’ haber ayudado a entrar al país a uno de los organizadores del presunto ataque, por orden de Julio Borges.
    Los dos hombres fueron acusados del presunto atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro el sábado pasado.

Le puede interesar:

Venezuela difunde video que vincula a opositor con atentado

Venezuela pidió a Interpol emitir circular roja contra Julio Borges

¿Qué opinas?