En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Grupos civiles convocan paro nacional en Bolivia por resultado electoral

22/10/201911:48 am
RED+ Internacional con AFPLa Paz, Bolivia InternacionalRed+

Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes a paralizar indefinidamente las actividades en protesta por el resultado electoral, que apunta a la reelección de Evo Morales hasta 2025, según datos provisionales del tribunal electoral.

Los dirigentes civiles acordaron extender la huelga, que inicia a las cero horas del miércoles, “hasta que se respete la democracia y lo expresado por el ciudadano en las urnas”, según anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales.

  • Los primeros reportes apuntaban a una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, pero tras una prolongada suspensión del conteo, los resultados mostraron que el actual mandatario alcanzaría una victoria en primera vuelta.

El líder del Comité Cívico de la ciudad de Potosí, Juan Carlos Pumari, dijo que los grupos civiles deben constituir “un solo corazón en función de sacar de palacio de gobierno a ese dictador”, refiriéndose a Morales.

  • El anuncio sobre el inicio del paro general se produjo después de una serie de disturbios que se vivieron durante la noche del lunes en varias regiones del país, provocando daños de diversa magnitud a sedes regionales del tribunal electoral.

Los resultados preliminares del conteo rápido han sido cuestionados por los veedores enviados por la OEA. EE. UU., Argentina, Brasil, Colombia y la Unión Europea exigieron “respetar la voluntad del pueblo boliviano”.

Le podría interesar

Tensión crece en Bolivia ante cuestionada ventaja de Evo

¿Qué opinas?