En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Guaidó en caravana rumbo a la frontera con Colombia por ayuda humanitaria

21/02/20198:31 am
RED+ Internacional, con AFPCaracas, VenezuelaInternacionalRed+
Juan Guaidó Guardia Nacional Bolivariana ayudas

Juan Guaidó le pidió a los miembros del la GNB dejar pasar la ayuda. / Foto archivo

El opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, parte en caravana este jueves hacia la frontera con Colombia para encabezar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, lo que el presidente Nicolás Maduro tilda de “show barato”.

  • Dos horas y media después de la hora prevista de partida, Guaidó no aparecía en la caravana que esperaba en un sector del este de Caracas, con un nutrido grupo de periodistas impacientes, para hacer un recorrido de más de 900 kilómetros hasta el fronterizo estado Táchira (oeste).

“Hoy vamos vacíos (…) pero vamos a llegar cargados con las cajas de la ayuda humanitaria”, dijo la diputada Delsa Solórzano, mientras esperaba para abordar uno de los buses.

La noche del miércoles, Maduro aseguró que se trata de un “show” y reiteró que el presidente estadounidense Donald Tump planea una invasión militar: “Han inventado una supuesta ayuda humanitaria de una comida podrida, cancerígena y la quieren meter a la fuerza”, dijo.

Guaidó anunció el miércoles que brigadas de voluntarios -que espera lleguen al millón- irán por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira.

En Cúcuta está el principal centro de acopio de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos, y el viernes será escenario de un megaconcierto en un extremo del puente binacional Tienditas, organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares.

En contrapartida, el régimen de Maduro anunció conciertos el viernes, sábado y domingo, en el otro extremo del mismo puente, que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

“La ayuda humanitaria entrará sí o sí, por mar o por tierra”, reiteró Guaidó, quien fijó para el ingreso el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado presidente encargado, luego de que la Asamblea Nacional declarara a Maduro “usurpador”.

Pero esa administración de Maduro ordenó a los militares bloquear el puente con contenedores de camiones, suspendió los zarpes en todos los puertos y ordenó el cese del tráfico aéreo privado y comerciales -además del marítimo- con Curazao, donde también acopian igualmente ayuda.

  • Guaidó, también jefe legislativo, convocó a manifestaciones el sábado para acompañar caravanas que irán por la ayuda y una movilización a las guarniciones militares.

El presidente socialista, igualmente, llamó a sus seguidores a manifestaciones ese día en todo el país. “Pueblo a la calle, calle y más calle”, arengó.

 

Le puede interesar

Venezolanos expulsados de Colombia buscaban sabotear el ‘Venezuela Aid Live’

Tensión por jornada del próximo 23 de febrero en Venezuela

¿Qué opinas?