En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Guatemala elige presidente para enfrentar la pobreza y la violencia

11/08/201912:00 pm
RED+ Internacional con AFPCiudad de Guatemala, GuatemalaInternacionalRed+

Los guatemaltecos eligen este domingo a su presidente. / Foto AFP

En un ambiente de poco entusiasmo, los guatemaltecos acuden este domingo a las urnas para elegir presidente en un balotaje entre la socialdemócrata Sandra Torres y el conservador Alejandro Giammattei, cuyo ganador tendrá el desafío de enfrentar la pobreza, la corrupción y la violencia criminal.

  • Los centros de votación muestran una escasa asistencia, en un ambiente nublado y bajo amenaza de lluvia desde el mediodía, según el instituto de meteorología.

En algunos lugares, como en el poblado indígena maya de Sumpango (oeste), los votantes comenzaron a llegar una hora después de que las autoridades dieran la apertura.

  • Giammattei, favorito en las encuestas, y Torres disputan el balotaje luego de que en la primera vuelta de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos.

El ganador sustituirá en enero por un periodo de cuatro años al actual mandatario, Jimmy Morales. En Guatemala no hay reelección.

  • Los dos candidatos, ambos de 63 años de edad, centran sus promesas en el combate a la pobreza, que afecta a casi el 60% de los 17,7 millones de guatemaltecos, mejorar la salud y la educación, y luchar contra la corrupción y la violencia criminal.

Proponen generar miles de empleos y mejorar la seguridad con un incremento de policías, lo que esperan ayude también a contener el masivo flujo de personas que emigran huyendo de la miseria y la violencia.

  • Ambos políticos han evitado profundizar sobre el acuerdo firmado a fines de julio por el gobierno con EE.UU. para convertir a Guatemala en “tercer país seguro”, lo que implica recibir a migrantes que buscan asilo en el país norteamericano mientras definen su situación.

Este acuerdo sacudió la recta final de la campaña y generó múltiples críticas y acciones legales, principalmente basadas en el elevado índice de pobreza y la falta de infraestructura adecuada.

  • El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, llamó este domingo a acudir masivamente a votar e instó a evitar la violencia. Una misión de la OEA y otras entidades locales observan el proceso.

Le puede interesa

Guatemala recontará votos por denuncias de fraude electoral en las presidenciales

¿Qué opinas?