En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Histórico acuerdo de plebiscito en Congreso de Chile para nueva Constitución

15/11/20196:17 am
Red+ internacional, con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+

El Congreso chileno llegó a un histórico acuerdo en la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 un plebiscito por una nueva Constitución, que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de protestas.

“Es una respuesta de la política con mayúscula, que piensa en Chile y que también se hace cargo y asume su responsabilidad”, afirmó el presidente del Senado, Jaime Quintana, miembro del opositor Partido por la Democracia.

Después de horas de intensas negociaciones, los principales partidos de la oposición y la coalición del gobierno del derechista Sebastián Piñera firmaron un “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución”.

En virtud de este acuerdo, necesario para modificar la actual carta magna, se impulsará la realización de una consulta en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas:

  1. Si se quiere o no una nueva Constitución.
  2. Qué tipo de órgano debiera redactar esa nueva Constitución (una comisión mixta constitucional, una convención constitucional o Asamblea constituyente).

La convención mixta constitucional sería integrada en partes iguales por miembros elegidos para este efecto y parlamentarios en ejercicio, mientras que en la convención constitucional, todos sus integrantes serían elegidos específicamente para esta ocasión.

Le podría interesar

Chile se moviliza un año después del asesinato de un mapuche

CIDH pide visitar Chile para evaluar situación de derechos humanos

¿Qué opinas?