En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Homenajes y anécdotas del funeral de George H.W. Bush

05/12/20181:44 pm
RED+ InternacionalWashington, EE.UU.InternacionalRed+


Sobrio y cargado de solemnidad, así fue el funeral del expresidente de EE. UU. George H.W. Bush. Uno a uno fueron llegando figuras prominentes de la política estadounidense e internacional, exmandatarios y familiares que acompañaron por ultima vez a uno de los mandatarios más destacados, quien responsable durante la Guerra del Golfo a principios de los noventa.

  • El servicio exequial inició con la ubicación en los asientos de la catedral Nacional de Washington, de los invitados, entre ellos el príncipe Carlos de Inglaterra; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el Rey Abdala, de Jordania y la Reina Rania.

Por supuesto, y adelante en las bancas se ubicaron el presidente los EE. UU.  Donald Trump, acompañado de la primera dama Melania; al lado su antecesor Barack Obama y su esposa Michelle, y justo a su costado Bill Clinton y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton; quienes no saludaron al actual Mandatario. El expresidente Jimmy Carter estaba muy cerca de ellos durante la ceremonia.

  • Michael Curry, obispo presidente de la Iglesia Episcopal de los EE. UU. y quien también ofició el matrimonio del príncipe Harry y su esposa Meghan, realizó una oración especial, luego de la entrada del féretro de Bush, citando incluso a Martin Luther King Jr.

Posteriormente, las intervenciones y relato de anécdotas. La primera fue la del biógrafo presidencial Jon Meacham, quien aseguró que Bush padre, era equivalente a los padres fundadores de la nación estadounidense, pero del Siglo XXI. Fue especial cuando citó al mismo Bush,  con su frase de cabecera para la vida.

“Di siempre la verdad. No culpes a la gente. Da lo mejor de ti. Trabaja duro y nunca pierdas tu rumbo”. George H. W. Bush, presidente de EE. UU. (1989-1993).

Prosiguió Jenna Bush Hager, nieta de ex residente, quien leyó uno de los evangelios de la ceremonia.  A ella siguieron, Brian Mulnorey, exprimer ministro de Canadá, quien exaltó que Bush fuera artífice del acuerdo de comercio más importante para América del Norte y posteriormente intervino el ex senador  y amigo cercano, Alan Simpson.

  • Y el discurso más esperado y emotivo del servicio funeral fue el que realizó su hijo, el también expresidente George W. Bush, quien recordó que fue su padre quien le enseñó a ser un buen presidente y reveló infidencias familiares como que el fallecido odiaba las verduras y le agradeció por su vida y no terminó sin antes decirle al féretro de su padre que toda la Nación lo extrañará.

El acompañamiento musical fue constante durante la ceremonia, La interpretación coral de canciones como ‘The king of love mi shepherd is’ y de la interpretación lírica de ‘The last measure of devotion’ y de ‘The lords Prayer0’ de Ronan Tyanu, acompañado del coro de las Fuerzas Armadas.

Michael W.Smith cantó la canción ‘Friends’ al sonido del piano.

  • La parte eclesial del funeral, estuvo a cargo de varios reverendos. Randolph Marshall Hollerith leyó y reflexionó sobre el evangelio Mateo 5, 14:16 y la homilía la realizó el reverendo Russel Levenson Jr. Luego el credo lo recitó de nuevo Michael Curry, presidente de la Iglesia Episcopal de los EE. UU. y la Reverenda Jan Lyanor Cope fue la encargada del salmo responsorial.

Eventos curiosos durante la ceremonia fue la entrega secreta de algo pequeño, por parte del presidente George W. Bush a la ex primera dama Michelle Obama. No se precisa bien que era, pero se especula que podía ser un dulce o pastilla para la tos, igual que hicieron en los servicios funerales del senador Jhon MacCain.

  • También fue captado en un momento de la eucaristía el ex presidente Bill Clinton, dormido por unos minutos mientras se pronunciaba uno de los discursos.

Tras una sentida bendición por parte de los reverendos al féretro de Bush, que incluso llevó a las lágrimas a su hijo George, el ataúd fue llevado por cadetes de las fuerzas militares a las afueras de la catedral donde se le rindieron homenajes militares antes de su traslado de nuevo a Texas, donde permanecerá en la Iglesia episcopal San Martin de Houston,  antes de ser enterrado detrás de la Biblioteca George Bush junto a su esposa Bárbara y su hija Robin que falleció a causa de leucemia, el proximo 6 de diciembre de 2018.

Gabriel Clavijo, internacionalista y profesor universitario  analiza legado político de George H. W. Bush, su trayectoria y simbolismos de la ceremonia del funeral de Estado del ex mandatario estadounidense.

Le puede interesar

Estados Unidos despide al expresidente George H.W. Bush

El último viaje de Sully con George Bush padre

 

¿Qué opinas?